Mendoza: más de 1.000 situaciones de abusos sexuales a menores se atendieron en sólo un año

Son los que ha atendido el Programa de Maltrato Infantil. Buscan que los propios menores hagan la denuncia por teléfono.

Silvina Mollo, directora del Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil, detalló que en 2016 atendieron 1.009 situaciones de abuso sexual en menores en toda la provincia.



Y señaló que, si bien aún no terminan de procesar los datos del año pasado, han aumentado levemente los casos, aunque lo atribuyó a una mejor detección de estas problemáticas. 



Estos 1.009 casos en 2016 incluyen a niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años). Mollo agregó que la mayoría de las situaciones se detectan entre los 5 y los 9 años, y aumentan en la pre pubertad y la adolescencia.



El 75% de los abusos involucran a niñas y el 25% a varones. Sin embargo, el porcentaje de chicas abusadas se incrementa a medida que crece la edad de las víctimas. 



En cuanto a 2017, pese a que no tienen la cifra final de situaciones de abuso atendidas en toda la provincia por el Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil, la funcionaria adelantó que el número ha crecido.




El 75% de los abusos involucran a niñas y el 25% a varones.




Y lo atribuyó a que se han ampliado los equipos de trabajo, a que los chicos están hablando más sobre esto y a que en agosto pasado, la línea gratuita 102 -donde se pueden realizar denuncias- comenzó a funcionar las 24 horas. 



Mollo comentó que lo más habitual es que hagan la denuncia familiares o vecinos, pero que están trabajando para que sean los mismos chicos los que llamen al 102.



Esto, porque en 90% de los casos los abusadores son personas del entorno familiar o conocidas por el menor y éste no sabe en quién confiar para contar lo que le pasa. 



A principios de agosto del año pasado se conoció el caso de una nena de 10 años que llegó al hospital Notti con dolor abdominal. Los médicos descubrieron que cursaba un embarazo de más de 30 semanas.



El bebé fue dado en adopción cuando nació. Días después, llegó al hospital Las Heras de Tupungato una niña de 11 años, con 8 meses de gestación. 


Más de Nacionales