Próvolo: se dilata el juicio contra la monja Kumiko Kosaka

La defensa de la religiosa, está acusada de abusos sexuales y de corrupción de menores, pidió el apartamiento de la nueva magistrada que entiende en la causa por sospechas de imparcialidad.

Los abogados defensores de la monja Kumiko Kosaka, acusada de perpetrar abusos sexuales contra los alumnos del instituto Antonio Próvolo, presentaron un planteo para que la nueva jueza se aparte de la causa.



Su patrocinante, Carlos Varela Álvarez, planteó la recusación de la magistrada Mariana Gardey, a cargo del Tribunal Penal Colegiado Nº2, por sospechas de imparcialidad y vínculos con la organización por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Xumek.



Los abogados Sergio Salinas y Lucas Lecour, que representan a un grupo de víctimas, forman parte de esta entidad. 



Concretamente, Varela Álvarez argumentó en la recusación que uno de los integrantes de Xumek formalizó una adhesión a la jueza Gardey, cuando se postulaba para el cargo en 2015.



Se trata del aval de su pliego por parte del letrado Gonzalo Evangelista, quien aparece como apoderado de los denunciantes, según reza la presentación.



"Usted mantiene vínculos con miembros de Xumek y apoderados de los denunciantes y eso es inaceptable por esta parte", sostiene el documento presentado por los defensores de Kumiko.



Ahora, la petición será analizada por la jueza, quien deberá responder si lo acepta o continúa en el caso.



Gardey tenía que resolver en estas audiencias, el rechazo a la elevación a juicio por los primeros hechos que se le imputaban a la monja y una nueva prisión preventiva por una nueva denuncia.


Más de Nacionales