Reconstruyeron los últimos pasos de las dos amigas ahorcadas en Salta

La investigación se centró en las perecias policiales y el rastrillaje de búsqueda, de ambas jóvenes que estuvieron dos días desaparecidas en 2012.

Los investigadores de las muertes de las amigas Yanina Nüesch y Luján Peñalva, que en 2012 permanecieron dos días desaparecidas en  Salta, hasta que el 16 de julio fueron halladas ahorcadas con la misma cuerda, realizaron una reconstrucción del recorrido que hicieron los policías durante el rastrillaje de búsqueda, informaron hoy fuentes judiciales.



De esta medida, ordenada por la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio de  SaltaMónica Mukdsi, participaron los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero y Pablo Rivero; el padre de Luján, Gustavo Peñalva; el abogado querellante y efectivos policiales. 

El recorrido contemplado en la inspección ocular comenzó en el domicilio de Peñalva, en el barrio San Carlos, de la zona sur de la capital salteña, y se extendió por el trayecto que hicieron los efectivos policiales durante los operativos de búsqueda de las jóvenes, en 2012. 



El 16 de julio de 2012, Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19) fueron halladas colgadas con una misma soga, en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad de  Salta, tras permanecer dos días desaparecidas.



 



En un primer momento, el hecho fue considerado un pacto suicida, y la causa por muerte dudosa fue archivada el 6 de febrero de 2014, por el juez instructor, cuya decisión fue confirmada en abril de ese año, por la Sala I del Tribunal de Impugnación de  Salta.



Con una serie de pericias realizadas por especialistas estadounidenses, por pedido de la familia de Peñalva, que acudió a la justicia para la reapertura de la causa, Mukdsi ordenó proseguir con la investigación en febrero de 2018.



El recorrido llegó hasta el canal ubicado en la zona sur de la ciudad, donde los efectivos policiales recordaron que trabajaron en dos patrullas de búsqueda, de las cuales una fue la que halló a las víctimas, pendientes de un árbol que se encuentra en el sector sur del canal.



En este marco, Sodero Calvet destacó la profundización de la investigación desde el Ministerio Público Fiscal, a pesar del tiempo transcurrido.



Incluso, explicó que el escenario se modificó desde ese momento, pero destacó la utilidad de ver el lugar donde fueron halladas sin vida Peñalva y Nüesch.



Entre otras cosas, la inspección ocular servirá para determinar la forestación actual, la factibilidad de acceso a la zona y los cursos de agua presentes en el sector, ya que el caudal varía de acuerdo a la época del año. 



"Eso significa que hay distintas formas de cruzar y, entre otros aspectos, debe determinarse cómo lo hicieron las chicas, si lo hicieron", estimó la fiscal, quien precisó que todos esos elementos modifican la mecánica de los movimientos que se habrían requerido, de acuerdo al escenario analizado.



Durante la inspección, Sodero y Rivero examinaron especialmente el árbol y la rama donde fueron halladas las jóvenes, además de la ubicación de las huellas encontradas alrededor y que constan en el legajo de investigación. 



Además, los fiscales y la querella solicitaron a Mukdsi el análisis del teléfono celular de Luján Peñalva y la citación a prestar ampliación de declaración testimonial a una mujer que llamó al Servicio de Emergencias 911, pero que luego rectificó su declaración. 



Finalmente, se ordenó la realización de una pericia en la CPU que perteneciera a Nuesch.



Fuente: Télam


Más de Nacionales