Cada semana asesinan una mujer en la provincia de Santa Fe

La mitad de los casos son investigados por el Ministerio Público de la Acusación como femicidios.
sábado, 13 de junio de 2020 · 11:40

 

En la provincia de Santa Fe se registraron 24 mujeres muertas por usos intencionales de la violencia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020. En casi la mitad de los casos se han detectado o se investiga la posible presencia de indicadores de violencia de género. Los datos surgen de un informe de datos preliminares de muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios en la provincia de Santa Fe.

Desde el MPA se indica que en relación con los femicidios, "se trata de 11 víctimas, de las cuales la mayor parte se produjo durante el mes de enero". E informaron sobre el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: "Desde el 20 de marzo en los tres casos registrados la existencia de estos indicadores se encuentra en investigación", informaron. Asimismo, desde el MPA aclararon que la información tiene un carácter dinámico, y que "algunos números podrían modificarse en la medida en que avancen las investigaciones en torno a estos episodios".

2019

Por otra parte, recuerda que durante todo el 2019 se registraron 50 víctimas en todo el territorio provincial. "Esta cantidad es igual a la del año anterior, y se ubica entre las más elevadas de la serie luego del pico observado en 2017. El número resulta un 47% superior al de 2014 –momento en el que la cifra fue la más baja del arco temporal analizado–", destacaron.

En cuanto a femicidios del año pasado, prácticamente en la mitad de las muertes violentas de mujeres en la provincia de Santa Fe se han detectado indicadores de violencia de género (48%) por el MPA. "El número de femicidios es apenas superior al período anterior, aunque un poco más bajo que el registrado en 2017. Se ubica entre los más elevados de la serie, muy por encima de los observados para 2014 y 2015. Es importante aclarar que se trata de datos preliminares, que podrán modificarse en la medida en que avancen las investigaciones", agregaron.

El informe además indica que, en la provincia en 2019, poco más de la mitad de las mujeres muertas por violencia de género se registraron en los departamentos La Capital (29,2%) y Rosario (25%). Esta proporción es en La Capital prácticamente idéntica a la registrada para el período 2014-2018 (28,9%). Rosario representa en 2019 un porcentaje inferior al observado para los cinco años anteriores (34%).

Sobre las víctimas de femicidio del año pasado, se conoce que una de cada cuatro tenía entre 15 y 24 años al momento del hecho (25%). Se observan acumulaciones también entre los 35 y los 39 años (12,5%). El 12,5% de las víctimas, finalmente, eran mayores de 65 años.

Por último, en relación a los autores de los femicidios o sospechosos, se desprende el 66,6% de las mujeres muertas tenían vínculos de “pareja” o “ex pareja” con los agresores. En el 8,3% de los casos, por su parte, los autores de los hechos eran vecinos o amigos de las víctimas. En más, una de cada diez víctimas (12,5%) no se pudo establecer el tipo de relación al momento de la elaboración del presente informe.