"patria O Macri"

La ofensiva del kirchnerismo para instalar el "miedo a Macri"

Intentan vincularlo con el ajuste, los años 90 y el fracaso de la Alianza; la estrategia tuvo un fuerte eco en las redes sociales; sin embargo, en el sciolismo negaron haber lanzado una campaña negativa


A pesar de las internas desatadas por el mal desempeño en
las elecciones del 25 de octubre, el oficialismo sí acordó cerrar filas con un
objetivo común: atacar a Mauricio Macri y difundir, por todos los medios
posibles, lo que podría ocurrir si el candidato presidencial del frente
Cambiemos le ganara a Daniel Scioli (FPV) en el ballottage del 22 de noviembre.


La estrategia, fijada por la presidenta Cristina Kirchner en
su encendido discurso del jueves pasado, tomó velocidad durante el fin de
semana con múltiples declaraciones de funcionarios, duros mensajes en la vía
pública y una fuerte presencia en las redes sociales. En las últimas horas, el
kirchnerismo ya responsabilizó a Macri de un ajuste feroz, de una devaluación,
del pago de la deuda a los fondos buitre, del cierre de programas estatales y
de la marcha atrás en políticas de derechos humanos, entre otras medidas.


Aunque la oposición denunció que abundan los ataques y el
propio Macri habló de una "estrategia oscura", desde las filas de
Scioli negaron que se haya bajado la orden de llevar adelante una campaña
negativa. "Nuestro objetivo sólo es polarizar los dos modelos de Scioli y
de Macri", afirmaron.


"La alianza -por el frente Cambiemos- proyecta una gran
devaluación y la pérdida de salario real", lanzó Scioli el viernes, luego
de asociar al frente opositor con el infructuoso gobierno del ex presidente
Fernando de la Rúa. Ese día, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de
Carlotto, advirtió que si el líder de Pro accede al poder, "algunos
represores van a recuperar la libertad".


A esos dichos les siguió una catarata de mensajes que
colmaron Twitter y Facebook durante todo el fin de semana. "¿Te imaginás
sin techo? ¿Te imaginás el hambre? ¿Te imaginás de verdad volviendo para atrás?
¿Te imaginás si gana Macri? Que gane Scioli", dice la voz apagada de un
locutor en un spot que reproduce las imágenes del caos social de la crisis de
2001, junto con una imagen añeja del líder de Pro, aún con bigote. El video fue
subido ayer por el dirigente piquetero Luis D'Elía en su cuenta de Twitter,
seguido del hashtag #ScioliPresidente, etiqueta que acumula numerosas consignas
contra Macri.


La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, eligió
como blanco a María Eugenia Vidal. "Vidal: Dos mil profesionales perderán
su fuente laboral y + d 50 mil jóvenes bonaerenses se quedan sin becas",
tuiteó la funcionaria. La cuenta de la Casa Rosada reprodujo su mensaje.



 


Militancia espontánea



 


"Todo lo que hay no es propio, es espontáneo. Estamos
peleando para que no se pierda todo lo construido y la militancia reaccionó.
Eso no implica que Daniel esté incursionando en el camino de la campaña
sucia", dijo un hombre del entorno del gobernador, que se mostró
sorprendido por las acusaciones del macrismo. "Para hablar de campaña
sucia, Cambiemos tiene que mirar primero hacia adentro, porque fueron ellos los
que difundieron fotos falsas de Daniel durante las inundaciones en la
provincia", agregó.


Sin embargo, algunos de los mensajes en Twitter incluso
partieron desde lo más alto en lo institucional: "Éste fue el plan
económico del gobierno que llevó al país a la ruina y endeudamiento. ¿Te
resulta familiar?", publicó ayer la cuenta oficial de la Casa Rosada en
Twitter. El tuit estaba acompañado por un video del ex ministro de Economía de
la dictadura, José Martínez de Hoz, en el que explicaba medidas del gobierno.


(La Nación-Foto: Perfil)

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