Politica Nacional

El kirchnerismo y el Pro se cruzan por el caso Niembro

El fiscal Gonella denunció al periodista y a Rodríguez Larreta por lavado de dinero. El macrismo quiere la declaración de Scioli.






La Procelac denunció al jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y a Fernando Niembro, a raíz del vínculo comercial del periodista con el Ejecutivo local, y el Pro replicó "que la intervención” del fiscal Carlos Gonella ratifica que "hay una operación de tipo política” y reclamó la publicación de declaraciones juradas de Daniel Scioli.


La denuncia por presunto lavado de dinero de Gonella, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, alcanza a varios funcionarios, como Rodríguez Larreta, electo jefe de Gobierno porteño, y Niembro, por los contratos que suscribió su productora con el Estado de la Capital Federal.


Para la diputada nacional por el Pro Laura Alonso, detrás de Gonella "hay una operación de tipo política” al considerar que la denuncia por las contrataciones de La Usina "no tiene nada que ver con el delito de lavado de dinero” y agregó: "Para lavar dinero tiene que haber negro, algo no declarado”.


Además de Larreta y Niembro,  la Procelac denunció a las ministras porteñas Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Gabriela Reybaud (Salud); al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan, y al ex socio del periodista deportivo y renunciante candidato a diputado nacional por Cambiemos, Atilio Alberto Meza.


Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), para el organismo judicial debe investigarse si los denunciados perpetraron los delitos de defraudación a la administración pública, violación de los deberes de funcionarios público y abuso de autoridad.


La denuncia penal recayó en el juzgado federal número 7, del juez Sebastián Casanello.

Niembro era socio con Meza en la Usina Producciones S.R.L. y esa productora fue contratada en 2008 por el Gobierno porteño para proveer de diversos servicios de auditorías, encuestas y difusión por lo que habría facturado unos 19,5 millones de pesos.


Alonso expresó que Gonella actúa "por órdenes de la comisaria política del kirchnerismo (la procuradora, Alejandra) Gils Carbó”.

Alonso, consultada por las denuncias de "campaña sucia” en la política, adelantó que pidió a la Escribanía General del gobierno bonaerense las declaraciones juradas de Scioli.


Por su lado, para Patricia Bullrich, diputada del Pro, "Gonella trabaja a pedido de la presidenta Cristina Kirchner, ya que cuando tuvo que investigar a los grandes lavadores no lo hizo, e incumplió con su deber como fiscal y escondió las causas”. 





 
Más de Nacionales