PARA PROTEGER SU FUENTE LABORAL

Un proyecto busca que existan licencias por violencia de género

La senadora Riofrío impulsa una ley para que las víctimas cuenten con tres días corridos para afrontar la situación. Le reclamó a Macri la reglamentación de la ley que crea un cuerpo de abogados para asesorar gratis a las mujeres violentadas.
lunes, 11 de abril de 2016 · 15:53

Mientras se espera que el gobierno de Mauricio Macri reglamente la ley que crea un cuerpo de abogados para asesor gratuitamente a víctimas de violencia de género, la senadora nacional Marina Riofrio (San Juan) presentó un proyecto de ley para otorgar una licencia especial a las víctimas de este flagelo.

El objetivo, dijo, es lograr la continuidad laboral de las mujeres que muchas veces recurren a otro tipo de licencias médicas, que hasta pueden ser usadas en su contra.

"La violencia contra la mujer constituye la máxima expresión de la violación de los derechos humanos a las mujeres e impide su realización y reconocimiento como persona, y en tal sentido es indispensable el resguardo de su fuente de trabajo y de su estado de salud integral”, manifestó con preocupación la titular de la Comisión de Banca de la Mujer del Senado.

La iniciativa, que prevé modificar el régimen de licencias especiales de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, la 26.844 del Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares y la 26.727 de Trabajo Agrario, establece tres días corrido para tal fin y contempla situaciones especiales con la posibilidad de extenderla.

"No nos olvidemos de que el empoderamiento de las mujeres va de la mano de su independencia económica para salir de la situación de violencia a la que están expuestas”, subrayó Riofrio respecto a la importancia de que exista esta licencia.

"Cabe destacar que la falta de una regulación precisa en la materia hizo que muchas trabajadoras recurran a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral, por ejemplo las licencias psiquiátricas, que pueden volverse un argumento desfavorable para ellas, al ser utilizadas por sus parejas al reclamar la tenencia de sus hijos”, señaló.

"Es deber del Estado permitir que las mujeres tengan a su alcance dispositivos efectivos a la hora de proteger su fuente laboral sin necesidad de camuflar situaciones de violencia, que no hacen más que exponerlas a mayores procesos de revictimización” expresó la Senadora.

Asimismo, Riofrio le pidió al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley 27.210 que crea un Cuerpo de Abogadas y Abogados para asesorar y representar gratuitamente a las víctimas de violencia de género. (El Parlamentario)