CARBOELÉCTRICA

El FpV vuelve a la carga con un proyecto para Río Turbio

Se trata de la recreación de la empresa “Yacimientos Carboníferos Fiscales”. El kirchnerismo no había logrado aprobarla en la última sesión con Cristina Kirchner como presidenta. Ahora insistirán en un plenario de comisiones.
lunes, 18 de abril de 2016 · 13:53

 

"Mi último intento fue sacar la ley del Turbio porque era un problema importante para la provincia de Santa Cruz, donde hay trabajadores que están desocupados. Y lo vamos a intentar: vamos a sacar dictamen en la comisión”. Las palabras pertenecen al jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, durante la última sesión de la Cámara alta, donde se aprobó el acuerdo con los holdouts.

En efecto, Pichetto se refería al proyecto de ley propiciado por la expresidenta Cristina Kirchner para reflotar la empresa "Yacimientos Carboníferos Fiscales”, que le otorga un marco jurídico a la explotación de la mina de Río Turbio. Fue la última iniciativa que el rionegrino intentó aprobar en el Senado a un día del recambio de gobierno. Por falta de quórum, no lo logró.

Ahora, como bloque mayoritario en el Senado, el Frente para la Victoria volverá a la carga con el proyecto que entonces había presentado el Poder Ejecutivo, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre pasado.

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Guillermo Pereyra (MPN) y Juan Manuel Abal Medina (FpV), respectivamente, se reunirán el próximo miércoles a las 16 en el Salón Illia para intentar dictaminar sobre el proyecto.

La empresa "Yacimientos Carboníferos Fiscales” estaría a cargo de operar el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo. El proyecto declara "de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”. (Parlamentario)

Otras Noticias