Ley de Alquileres: las claves del proyecto

La iniciativa comenzará a ser tratada hoy en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Qué cambios propone.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzará hoy a discutir el proyecto de ley de Alquileres que impulsa el oficialismo.



Se trata de una iniciativa que fue presentada hace más de dos años en el Congreso por la senadora del Frente para la Victoria (FpV), Silvina García Larraburu, y que obtuvo aprobación unánime en la Cámara Alta pero quedó trabada, luego, en la Cámara Baja.



"Le pedí a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas para los problemas de siempre", señaló el presidente Mauricio Macri al anunciar que el oficialismo retomaría el proyecto. A tono con sus declaraciones, el interbloque Cambiemos espera obtener dictamen favorable hoy mismo.



"Se va a producir una retracción total en la oferta del sector porque los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada", afirmó el presidente del Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, quien añadió que "siempre que se pretende proteger al más débil, que es el inquilino, se lo perjudica".



A continuación un resumen de los principales puntos del proyecto.



Ley de alquileres: las claves



De acuerdo al artículo 5°, si el contrato carece de un plazo expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino. 



Duración del contrato



De acuerdo al artículo 5°, si el contrato carece de un plazo expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino.



Garantías



Es el punto más polémico. Según el artículo 13 , los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes variantes: 



1) Garantía real.



2) Aval bancario.



3) Seguros de caución.



4) Garantía personal con certicado



de ingresos (recibos de sueldo).



 



Actualización del valor del alquiler



La norma prevé la utilización de un índice conformado con "el IPC y el Coeciente de Variación Salarial (CVS)" para la actualización semestral.



De esta forma, el precio del alquiler deberá seguir la evolución de la inflación y del sueldo promedio de los empleados, para evitar desfasajes.



Actualización del valor del alquiler



El artículo 15 dispone que los contratos de alquiler sean registrados por el propietario ante la AFIP.



"Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales", sostiene el proyecto.



Registro en la AFIP



Tal cual lo sostiene la ley de alquileres aprobada por la Legislatura porteña, el costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas "y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato".



Costos inmobiliarios



Tal cual lo sostiene la ley de alquileres aprobada por la Legislatura porteña, el costo de las comisiones a pagar a las inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certificación de firmas "y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar el contrato". cronista.com



 


Más de Nacionales