La marcha de protesta contra el G20 llegó al Congreso

Son cerca de diez cuadras de movilización y hay un fuerte operativo policial. La movilización partió desde avenida 9 de Julio , en el centro de buenos Aires, y parte de ella ya llegó al Congreso de la Nación.

La consigna de la marcha que comenzó pasadas las 15 es muy clara: "No al G20, Abajo el acuerdo Macri – FMI, Fuera Trump y demás líderes imperialistas, Fuera Bolsonaro, Por el no pago de la deuda externa, No al ajuste, la entrega y la represión". La movilización partió desde avenida 9 de Julio y avenida San Juan y una parte de ella ya llegó al Congreso de la Nación.



Son más de 100 organizaciones sociales entre las que están Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos de izquierda y piqueteros, CTA, CTEP, y otros frentes populares como el Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero, JP Evita, Movimiento de los Pueblos, entre otros.



La movilización tiene una extensión de más de 10 cuadras y se observó decenas de caras tapadas pero ningún palo entre los manifestantes. Los principales cantitos y burlas son contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Donald Trump y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.



Durante la semana, el Gobierno le había solicitado a las organizaciones sociales que la misma transcurra "sin caras tapadas" y "sin elementos o artefactos que tengan por objeto la violencia". Sólo para la movilización se destinaron 2 mil policías.



Para garantizar la seguridad de todos los líderes mundiales que participan del encuentro, se dispusieron más de 22 efectivos policiales en varios puntos de la Ciudad.



Gerardo Milman, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue quien negoció el "acuerdo de paz" con las agrupaciones.



Para la marcha, desde Seguridad emplearon las cuatro tanquetas blindadas Dongfen donadas por el gobierno chino, con capacidad para seis personas por móvil, con siete toneladas de peso y una velocidad de 120 kilómetros por hora con motor V6, así como móviles BDX de origen belga, con motor V8 y sistema anti-barricada.



Nora Cortiñas, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo, leyó el documento oficial que redactaron todas las organizaciones. 



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales