"De Vido era el gerente de la asociación ilícita y Baratta el brazo ejecutor"

Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional, habló sobre la causa de los 'cuadernos K'.

"(Julio) De Vido era el gerente de la asociación ilícita y (Roberto) Baratta el brazo ejecutor", advirtió Fernando Sánchez al referirse a la investigación que está realizando el juez federal Claudio Bonadio sobre los denominados "cuadernos de la corrupción". En ese sentido, el secretario de Fortalecimiento Institucional aseveró: "El cuaderno es una descripción de una forma de administrar recursos públicos".



A medida que avanza la causa de los denominados "cuadernos K", no solo el kirchnerismo se encuentra en el centro de la polémica, sino también el oficialismo y algunos empresarios. Es que gracias a los escritos que realizó Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, que se acogió a la figura de arrepentido, junto a casi media docena de empresarios. 



"Hay muchos arrepentidos", aseguró Sánchez en el programa Código Político y destacó: "El cuaderno es una descripción de una forma de administrar recursos públicos; millones de argentinos votaron para que Néstor y Cristina Kirchner hagan algo por la Argentina y pasó esto". "Antes llovían los dólares, pero ahora a la Argentina hay que sanearla", afirmó.



En ese sentido, el funcionario nacional buscó marcó la diferencia con lo ocurrido durante la gestión anterior y destacó: "Los contratos, hoy, son distintos. A nadie se le ocurre pedir u ofrecer una coima" y de esa manera "se puede gestionar de manera eficiente y te alcanza para otras cosas". "Si a alguien se le ocurre violar la ley lo debés detectar", aseveró.



"No sé si Julio De Vido y Amado Boudou imaginaron que iban a ir presos", afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional y destacó que "esta es la lógica de la provincia de Santa Cruz. Elisa Carrió siempre hablaba de juego y obra pública; pero gue transporte, energía, y después AFIP y aduanas paralelas".



Asimismo, destacó que "nadie mencionaba a Roberto Baratta; porque Ricardo Jaime era más grosero", además "era todo en efectivo", sin embargo "De Vido era el gerente de la asociación ilícita y Baratta el brazo ejecutor" porque "tenían obra pública, transporte, vivienda y energía", incluso, "Baratta fue puesto por De Vido en YPF".



"Los intimábamos y se nos reían", recordó Sánchez, proveniente de la Coalición Cívica y aseveró que en "la estatización de Aerolíneas Argentinas fue en 2009, las concesionarias de servicios públicos incumplían; pero los contratos los pagábamos. Es falsa épica. ¿O no nos costó 300 millones de dólares Aerolíneas, mil millones YPF y otro tanto AYSA?", se preguntó.



De todas maneras, apuntó a la investigación de los cuadernos de la corrupción y señaló que "es difícil saber quién era Oscar Centeno. Recordemos que el Lava Jato fue por una secretaria". "En la vida hay imponderables. Y cuando las cosas se derrumban se derrumban", sentenció el funcionario nacional y recordó: "Desde el principio denunciamos que había coimas".



En cuanto a la continuidad de las empresas investigadas, Sánchez destacó: "Tenemos mecanismos de licitaciones limpios y necesitamos obra pública, porque hay un atraso infraestructural. Es por eso que no se puede dar de baja a lo loco como hacía Néstor Kirchner; hay que pedirle al poder judicial que haga su trabajo, como también trabajaron Vialidad Nacional y la Oficina Anticorrupción".



"El Consejo de la Magistratura echó jueces. Hoy Norberto Oyarbide llora porque es imposible ocultar el desastre de juez que fue", sentenció al referirse al exmagistado y apuntó: "No creo que los nuevos jueces quieran ser parecidos a Oyarbide". "Uno demuestra que está dispuesto a contribuir al cambio cuando el sacrificio es personal", señaló y finalizó: "Mauricio Macri aprecia a Ángelo Calcaterra; pero dijo 'a mí me interesa por sobre todas las cosas mi país". 


Más de Nacionales