Cristina y Carrió son las legisladoras mejor encumbradas entre los argentinos más influyentes

La encuesta que anualmente elabora una consultora de opinión pública ubicó a la expresidenta en el segundo lugar y a la líder de la CC cuarta. Una decena de diputados y senadores aparecen entre los primeros cien lugares.

La tradicional encuesta anual que realiza una consultora para determinar quiénes son los argentinos más influyentes del año, ratificó en este 2018 la gran polarización que se vislumbra para las elecciones de este año. Es que la misma ubicó al tope a Mauricio Macri y su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.



En efecto, el trabajo elaborado por Giacobbe & Asociados que tiene como fin establecer un ranking de influyentes marca que el par de opuestos que ha dominado la política argentina los últimos años pone a la cabeza a quienes representan el liderazgo de cada lado de la grieta.



Así es que Mauricio Macri resulta otra vez en primer lugar, como casi siempre sucede con los presidentes del país, reflejando también la visión presidencialista y personalista de los argentinos, según resalta el director de la consultora, Jorge Daniel Giacobbe. En el caso de la senadora Cristina Kirchner, trepó del 5° al 2° lugar. Un dato curioso es el ascenso también de la figura de Néstor Kirchner, fallecido hace más de ocho años, quien ascendió del 50° al puesto 22°, señales ambas, a juicio de Giacobbe, de “la desconfianza e incerteza que produce Cambiemos”.



Completa el podio de figuras más influyentes la gobernadora María Eugenia Vidal, la carta de futuro del Gobierno, y le sigue la diputada nacional Elisa Carrió, la fiscal interna. “Es interesante ver como la importancia de los actores en el mapa mental de los ciudadanos puede construirse desde realidades de intención de voto absolutamente disímiles”, señala el director de Giacobbe & Asociados.



Un lugar detrás, en el 5° lugar, aparece nada menos que el papa Francisco.



Se metió entre los diez más influyentes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (6°), que parece ser la única del gobierno que emerge con la cabeza en alto en cuanto a las promesas de campaña de Cambiemos. En sentido contrario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descendió al puesto 14°.



En los tres puestos siguientes ya no aparecen políticos, sino figuras mediáticas: Jorge Lanata (7°), Marcelo Tinelli (8°) y Mirtha Legrand (9°). Y el décimo lugar, alguien muerto, que pueden incluirse en la lista de influyentes que elabora la consultora: Juan Domingo Perón. En el 12° lugar figura el radical Raúl Alfonsín, y un puesto detrás aparece José de San Martín.



El tercer legislador que aparece en esta lista de los más influyentes es el senador Miguel Angel PIchetto,, que figura en el 17° lugar, en tanto que en el puesto 29° aparece otro oficialista, Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara baja.



El exministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof aparece en el puesto 31°, detrás de Sergio Massa.



El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, figura en el puesto 41°, y diez más atrás aparece Alfredo Olmedo.



El expresidente Carlos Menem es el tercer senador que figura en esta lista, en el lugar 56°, uno delante del presidente del bloque Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi.



El último lugar correspondiente a los legisladores ubicados entre los cien primeros lugares es Felipe Solá, en el puesto 98°.



Entre los egresos registrados respecto de 2017, aparecen Fernando Iglesias, Graciela Ocaña y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. A su vez, entre los ingresos a este ranking, se destacan los de Axel Kicillof, Alfredo Olmedo, Carlos Menem, Agustín Rossi y Felipe Solá.



La titular del Senado, Gabriela Michetti aparece en el puesto 61° de la encuesta,



El sondeo tiene una amplia mayoría de varones, 80 contra 18 mujeres, en tanto que hay 80 personajes vivos y 18 muertos. Hay además 83 argentinos, 15 extranjeros y 3 personas jurídicas o instituciones.



Hay en el listado 25 políticos, 17 presidentes, 16 periodistas, 6 dirigentes sociales, 5 deportistas, 5 religiosos, 3 conductores de radio y TV, y otros tantos economistas, escritores y juristas.



Fuente: El Parlamentario 


Más de Nacionales