El Gobierno comenzó a modificar el régimen de jubilación

Lo anunció a través de una resolución y abarcará aquellas jubilaciones anticipadas. Esta medida fue pedida por el FMI.

El Gobierno nacional empezó a modificar el régimen jubilatorio. En esta oportunidad, el primer cambio será para las jubilaciones anticipadas que contemplaba a más de 50 actividades con tareas insalubres. Esta medida fue anunciada a través de la resolución 164 con la firma de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La funcionara macrista dispondrá de un control más estricto para acceder al retiro con 50 años de edad y 25 de aportes en el caso del personal auxiliar y complementario de la industria petrolera, que representa hasta un 80% de las plantillas.



La nueva normativa modifica dos artículos de la precedente en los que establece que el último grupo de trabajadores gozará del retiro temprano cuando "esté expuesto a los mismos riesgos, penosidad o agotamiento prematuro" que los de perforación, mantenimiento y reparación. Además, se trata de personal que realiza jornadas de 12 horas en tareas en las que se exponen a hernias de disco, amputaciones, explosiones letales y un desgaste mayor al de otras actividades, incluidos enfermedades psiquicas.



La iniciativa firmada por Stanley surge de una propuesta de la comisión técnica sobre regímenes diferenciales creada el año pasado y que desde diciembre avanzó -tal como reveló este medio- en la recolección de información sobre las condiciones de trabajo e insalubridad de los trabajadores de más de 20 actividades.



La hipótesis del organismo en el que talla fuerte un equipo de especialistas de la ANSES es que los avances de la ciencia y tecnología junto con las inversiones en infraestructura eliminaron en muchos casos las condiciones de insalubridad, que son las que justifican la existencia de las jubilaciones diferenciales.



La disposición se enmarca además en los esfuerzos oficiales por hacer más "sustentable" el sistema previsional, que se alimenta en el caso de los petroleros del 11% de los aportes de los trabajadores y las contribuciones patronales, que por el regimen diferencial deben aportar un 2% adicional. Con ese objetivo, el Gobierno se comprometió en octubre pasado ante el FMI a reducir en 2019 el gasto en pensiones del 4,5% al 4,2% del PBI. (Tiempo de San Juan)


Más de Nacionales