Lacunza: "Los depósitos están seguros" y rechazó riesgos de un corralito

El ministro de Hacienda definió los anuncios como un control de capitales y descartó una corrida cambiaria

El ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, habló anoche sobre las restricciones para la compra de dólares y definió la iniciativa como "un control de capitales", al tiempo que descartó una corrida cambiaria.



"Este no es el puerto que soñamos. Tenemos que revisar las causas, pero los resultados fueron bastante distantes a los esperados. En este gobierno se trabajó mucho en la sala de máquinas. Nos faltó trabajar en el sector comedor. El desafío es estacionar el barco en el muelle el 10 de diciembre, no antes, gane quien gane" los comicios generales, explicó Lacunza —con una metáfora— durante una entrevista concedida al programa televisivo Periodismo para Todos (PPT).



Luego enfatizó: "Preferimos pecar de exagerados que de escasos". Y señaló que "son medidas incómodas para evitar daños mayores", al tiempo que admitió que puede que "aparezca un tipo de cambio paralelo".



"Con estas medidas ordenamos las prioridades, que son los ciudadanos a pie", añadió Lacunza, para luego aludir a la relación con el Fondo Monetario.



"El corralito es un disparate. Un dirigente puede tener muchos defectos menos la imprudencia, porque lo que decimos puede afectar a 45 millones de pasajeros. Un gobierno nunca puede solo y requiere la prudencia de la oposición, pero también de la comunicación; porque el pánico es irracional y agitar fantasmas provoca un daño innecesario. Estamos postergando y aplazando pagos de deuda, pero los dólares están todos en los bancos".



 



Según explicó el ministro, el reperfilamiento de la deuda adoptado el miércoles pasado fue comunicado a los representantes del organismo en Buenos Aires un día antes. Y lo propio ocurrió con las medidas anunciadas ayer.



"Hay una realidad que no podemos negar, un cambio evidente después de las Paso. El riesgo país superó los 2 mil puntos, el dólar pasó de 45 a 55 pesos. No es cierto que el Banco Central (BCRA) especuló. La Argentina perdió crédito después de ese día, cuando venía renovando como hacen todos los países normales", indicó.



Paralelamente, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, afirmó que el control cambiario que impuso el gobierno es una medida "transitoria y necesaria" que "tiende a preservar las reservas y a ayudar a los argentinos".



Pichetto aseguró que "hay que brindarle tranquilidad a la gente" y pidió: "No corran mañana (por hoy) a buscar los depósitos o comprar dólares porque los bancos tienen solvencia".



En tanto, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, aseguró vía Twitter: "No son medidas simpáticas y las que este gobierno quisiera tomar, pero son necesarias en este momento para cuidar a los argentinos. Sin ellas, las consecuencias serían peores".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales