Hebe de Bonafini se diferenció de Nora Cortiñas y salió a respaldar al Presidente por sus dichos sobre los militares

Alberto Fernández justificó su llamado “dar vuelta la página” en relación a las Fuerzas Armadas

Una grieta se profundizó este fin de semana en los organismos de derechos humanos tras los dichos de Alberto Fernández en los que llamó a “dar vuelta la página” con respecto a las Fuerzas Armadas. Luego de haber sido calificado como “un negacionista” por Nora Cortiñas, Hebe de Bonafini salió a respaldar al Presidente.



El último viernes, Fernández encabezó junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules en Campo de Mayo que durante seis meses cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Allí el Jefe de Estado destacó: "Es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina. Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”.



Las declaraciones no cayeron bien en la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien en diálogo con La Retaguardia FM, sostuvo que Alberto Fernández “es un negacionista”. "Rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así. No podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos”.



"Yo creo que como nunca el señor Presidente participó en ninguna actividad en defensa de los derechos humanos, desde luego será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto ni hemos compartido ninguna actividad en defensa de los derechos humanos. Además, no tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares que lo muestran a cara descubierta”, cuestionó Cortiñas quien reclamó una “rectificación pública” del mandatario.



Tras los dichos de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hebe de Bonafini salió a respaldar a Alberto Fernández. A través de un comunicado, sostuvo: “La Asociación Madres de Plaza de Mayo quiere expresar que está completamente de acuerdo con lo que dijo el señor Presidente, Alberto Fernández, en relación a las Fuerzas Armadas. Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré, con su modificación de los planes de estudio y formación militar, y que ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años”.



Pese a haberlo cuestionado en reiteradas oportunidades, Bonafini afirmó que “Las Madres comprendemos lo que dijo el Presidente, y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque sino nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo”, concluyó.



Más allá de la interna entre organismos de derechos humanos, ayer el Presidente salió a aclarar sus comentarios a través de su cuenta de Twitter. "Días atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de nuestras Fuerzas Armadas habían surgido en democracia. En ese momento celebré ese dato. De aquí en más, no debemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983. Por eso dije que podíamos ‘dar vuelta la página’ porque entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado”.



“He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las víctimas de la dictadura. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor”, expresó haciendo referencia al reproche de Nora Cortiñas y agregó: “Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello. No quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la Verdad y la Justicia. A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria. No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el ‘nunca más’ que pregonamos sea ‘nunca más’ en la Argentina”, concluyó.



En diálogo con Página 12, Alberto Fernández se refirió a la polémica generada entre referentes de derechos humanos y declaró que “de los crímenes de la dictadura es obvio que seguirá ocupándose la Justicia y en esto no hay ninguna vuelta de página”. Luego volvió a aclarar sus dichos: “Es muy concreto, de ahora en adelante cuando mandemos el pliego de un oficial para un asenso, ya ni tendremos que examinar si tuvo o no tuvo una responsabilidad en la dictadura. Sin que esto signifique hablar mal de otros oficiales que no tienen ninguna mancha, quise decir que hasta por razones biológicas no quedan en las Fuerzas Armadas oficiales que hayan empezado su carrera como tales en tiempos de dictadura”. (Infobae)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

TC: el particular historial de carreras especiales en Toay

TC: el particular historial de carreras especiales en Toay
El Turismo Carretera disputó 4 competencias con un formato distinto al habitual en el autódromo pampeano, y en todas se registraron hechos históricos. Por otra parte, será la 7ª carrera con cambio de 2 neumáticos de la nueva era de carreras especiales.