Reforma judicial: tras la masiva marcha contra el proyecto, el oficialismo acelera su avance en el Senado

El plenario de comisiones podría darle dictamen este mismo martes, con modificaciones. El oficialismo quiere llevarlo al recinto la semana que viene.

Un día después de la masiva marcha contra el Gobierno y la Reforma Judicial, el oficialismo del Senado lejos de desacelerar el avance de la iniciativa, le imprime ritmo. Este martes el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia se reúne para escuchar a la última tanda de expositores, y el kircherismo buscará darle dictamen hoy mismo a la iniciativa aunque con modificaciones.



​La idea es llevar el proyecto al recinto la semana que viene. El plenario de comisiones se reúne este martes a las 13. Entre la decena de expositores se encuentra Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, quien se mostró a favor de la reforma pero en contra de la creación de más juzgados que fiscalías; el ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski, y el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge.



Como contó Clarín, el Frente de Todos negocia con los gobernadores algunos puntos. En lugar de los 94 Juzgados Federales de Primera Instancia que el Ejecutivo propone crear en el interior, las provincias piden la creación de Cámaras de Apelaciones en sus jurisdicciones.



Otro cambio que se evalúa es que los concursos para juez puedan ser anónimos y con prueba por escrito,en vez de oral y público como plantea el proyecto.



A su vez, tampoco se descartan cambios en el sistema de subrogancias para ocupar los nuevos juzgados federales hasta que se seleccionen a los magistrados titulares.



La intención del oficialismo es darle dictamen al proyecto esta semana y tratarlo en el recinto la semana que viene. La propia presidenta de Asuntos Constitucionales, la cristinista María de los Angeles Sacnun, señaló que la intención es dar dictamen este mismo martes.



"Ya hemos ido sistematizando todo lo que los expositores plantearon en el plenario de comisiones. Incluso algunos de los expositores del próximo martes nos habían adelantado su posición enviando consideraciones a la Comisión", aseguró a Sacnun.



Este mismo martes, además, se tratará el proyecto de resolución del senador peronista Mario Pais para rechazar la decisión de la jueza María Alejandra Biotti, quien la semana pasada ordenó al Senado frenar la revisión de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.



En tanto, referentes de Juntos por el Cambio celebraron la protesta contra el Gobierno en diferentes sitios del país: dirigentes partidarios y legisladores pidieron que el Presidente “retire” el proyecto de reforma, actualmente en tratamiento en el Senado.



“Con mucha emoción, vengo de la marcha. De una masividad impresionante”, abrió Patricia Bullrich -titular del PRO- una reunión virtual entre los presidentes de los partidos moderada por el periodista Luis Otero, ex candidato a intendente de Avellaneda.



La ex ministra de Seguridad había sido de las dirigentes más visibles en la manifestación en el Obelisco, con Luis Brandoni y Hernán Lombardi. “Es hora de que el Presidente levante la reforma de la Justicia, no se puede hacer una Justicia a la medida de la impunidad”, había difundido en un video, y lo repitió en el encuentro por Zoom: “Con la gente que estuvo en la calle, la demanda es 'saquen la reforma'”.



A las críticas se sumó el radicalismo: “Es el tercer telefonazo de la sociedad al Gobierno y noto más indignación. Tienen que retirar ya el proyecto”, ratificó el pedido el radical Mario Negri.



¿De qué se trata la reforma judicial?



Según el Poder Ejecutivo, el objetivo del proyecto cuya autoría se adjudica el propio Presidente de la Nación, es poder brindar una respuesta eficiente, eficaz en los procesos judiciales y en un plazo razonable. "El objetivo es agilizar y transparentar. Y también terminar con la relación de la justicia federal con los poderes fácticos y los poderes de gobierno", indicó la ministra de Justicia Marcela Losardo a la agencia Télam.



Pero el eje central de la reforma judicial del gobierno es desarmar el eje de poder de Comodoro Py, como se denomina al fuero federal de 12 jueces con base en el edificio de los tribunales de Retiro.



Ahora, el Poder Ejecutivo quiere fusionar los juzgados Criminal y Correccional con los de Penal Económico, pues los dos son federales y tienen competencias que a veces se rozan: así se unirán los 12 juzgados federales con los 11 del Penal Económico. A esos 23 juzgados se le incorporarán 23 más pues cada juzgado tiene ahora dos secretarías y con la estructura de la segunda secretaría, un nuevo juzgado se creará.



Además, junto a la reforma judicial, el Gobierno armó un Consejo Consultivo para analizar la composición de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y que, en los últimos días, comenzó a plantear la revisión de cómo se elige al Procurador General, cargo que se resuelve con los dos tercios de los votos del Senado y que, este flamante cuerpo, dijo que podría resolverse por mayoría simple.



Este cambio de planes es rechazado de plano, también, por la oposición de Juntos por el Cambio. (Fuente: clarin.com)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales