Politica Nacional

Traspaso polémico: "No es un problema legal, es un problema de buenos modales"

Así lo sostuvo Natalio Etchegaray, escribano general de la Nación. La “tradición” indica que se haga "en la Casa Rosada".


El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó esta mañana que "en la normalidad, la tradición" es que el traspaso de "banda y bastón" del presidente se haga "en la Casa Rosada".


Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aclaró que la disputa entre la administración saliente y la entrante "no es un problema legal, es un problema de buenos modales".


"Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", ilustró Etchegaray ante FM Vorterix.


Recordó que "el presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente, después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".


"En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", remarcó el escribano general.


Para Etchegaray, "el que decide lo que va a hacer es el presidente electo", Mauricio Macri, quien pretende hacerlo en la Casa de Gobierno, contra la opinión de Fernández de Kirchner.


Más de Nacionales