Lázaro Báez seguirá preso en la cárcel de Ezeiza

La resolución la tomó la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró "inadmisibles" los recursos extraordinarios interpuestos por el empresario amigo de los Kirchner y el contador Pérez Gadín.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a un pedido de excarcelación y de arresto domiciliario solicitado por Lázaro Báez, quien está siendo juzgado en la causa por lavado de activos.



La Sala IV del alto tribunal penal, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, declaró ‘inadmisibles’ los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, que pretenden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.



Prueba denegada



Entre la prueba denegada se encontraba un pedido de nómina de las autoridades del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, del Registro Nacional de Constructores y de la Cámara Argentina de Comercio para que se convoque a las autoridades a los fines de deponer sobre la metodología de adjudicación de obra, empresa que ejecutaba el trabajo y si contaba con la suficiente capacidad de obra y antecedentes para ejecutarla.



Apelación



Además, Báez y Pérez Gadín apelaron la decisión de la Sala de Feria que confirmó la del TOF 4 de la Capital Federal, en cuanto rechazó las solicitudes de excarcelación y arresto domiciliario (en subsidio) interpuestas por los acusados.



Ambos están detenidos en la causa conocida como ‘ruta del dinero K’ y son juzgados junto a una veintena de imputados, entre ellos, el valijero arrepentido Leonardo Fariña. Todos están acusados de ser parte de una estructura que habría lavado al menos 60 millones de dólares



Cabe recordar que en las ùltimas horas, la Justicia autorizó al Poder Ejecutivo a vender dos aviones recuperados que eran propiedad de Lázaro Báez , el empresario amigo de los Kirchner que está procesado en distintas causas de corrupción y que está en juicio oral en la causa conocida como la ruta del dinero K.



El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4 dispuso que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que tomó un rol preponderante en el recupero de los activos provenientes de delitos como la corrupción y el narcotráfico , pueda disponer de la venta de las naves, que eran propiedad de la empresa Top Air SA.



El tribunal autorizó a la AABE a vender los aviones, pero mediante un proceso de subasta pública, informaron fuentes judiciales.



Los aviones, que están hace meses en poder del Ejecutivo, están averiados y solo la recuperación de las naves podría costarle al Estado más de US$300.000, informaron fuentes oficiales. DIARIOIPOPULAR



La resolución judicial, de esta manera, resuelve también un problema para las autoridades que tenían que cubrir los costos de mantenimiento de los aviones sin poder explotarlos para ningún tipo de actividad.



Los aviones son un Learjet 35 con placa LV-BPL y el Rockwell Turbo Comander. Una de estas naves, incluso, trajo a Báez a Buenos Aires allá por abril de 2016, cuando el empresario fue detenido por el juez Sebastián Casanello. diariopopular.com.ar


Más de Nacionales