Histórico: el Riachuelo tuvo una bajante de 1,90 metros y quedó casi seco

La baja presión ubicada en el mar argentino está ocasionando un fuerte viento del oeste produciendo el efecto contrario a una sudestada.

El Centro de Prevención de Crecidas del servicio de Hidrografía Naval (SHN)informó hoy que el Río de la Plata interior se encontrará durante la mañana y tarde de hoy con tendencia descendente de 1,90 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea. La baja presión ubicada en el mar argentino, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, está ocasionando un fuerte viento del oeste produciendo el efecto contrario a una sudestada.



El viento provoca una fuerza horizontal sobre la superficie del Río de la Plata desplazando una importante masa de agua desde el río hacia el mar, provocando un descenso significativo de los niveles del primero.



El principal problema que ocasiona la bajante es que “dificulta la navegación para buques de gran calado y afecta la toma de agua para potabilizar”, dijo el jefe de División Física Oceánica, el capitán de fragata Aldo Firpo.



“Para tener una idea de magnitudes, el promedio de las bajamares en el Río de la Plata es de 48 centímetros aproximadamente (marea astrónomica)”, detalló el experto.



Y agregó: “Hoy se espera el pico de la bajante a las 17 con un valor estimado de -1.50 metros siendo la marea astrónomica para esa hora de 40 centímetros (bajamar); es decir, llegará a 1.90 metros menos sobre los valores tabulados”.



Además, Firpo remarcó que las bajantes tienen mayor probabilidad de ocurrir durante los meses de mayo y junio, y agregó que la máxima histórica producida en el Río de la Plata ocurrió el 29 de mayo 1984 con un valor de -3.66 metros con respecto al nivel cero del Riachuelo, aproximadamente cuatro metros menos que el valor de marea astronómica.



Según informó un radioaviso del SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, se estiman las siguientes alturas: A las 17 horas, la bajante en el puerto de Buenos Aires será de -1.50 metros; a las 15, en el puerto de La Plata la bajante será de -0,90 metros; en el puerto de San Fernando, a las 18, será de -0,80 metros y en la isla Martín García, de -0,60 metros a las 19.


Más de Nacionales