En Argentina durante 2020 se produjo un femicidio cada 29 horas

A causa de la violencia machista, 268 mujeres perdieron la vida. Más del 60% de los crímenes fueron cometidos por parejas o ex parejas y tuvo como escenario la casa de la víctima.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 21:47

 

En Argentina durante el 2020 se produjeron 298 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre según el Observatorio de las Violencias de Género, “Ahora que si nos ven”.

Este datos se desprenden de la publicación que realizó el grupo de especialistas este jueves en sus redes sociales. Las estadísticas se obtienen del procesamiento y análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En el mismo comunicado se informa que, “al menos 256 niños y niñas perdieron a sus madres” como consecuencia de hechos de violencia machista.

En la mayoría de los casos, más precisamente, en el 64,5%, los femicidios fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas.

Los casos en donde las mujeres no conocen previamente a su agresor son escasos. Hecho que se relaciona directamente con que el 65% de las muertes ocurre en el domicilio de la víctima. Tal como señalan en la publicación “el hogar no es un lugar seguro para las mujeres”.

El 64,5% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas

El 65% de las muertes se produjo en la casa de la víctima

Violencia en Pandemia

En el marco de un año completamente atípico, marcado por la pandemia del coronavirus, muchas mujeres se vieron obligadas a permanecer encerradas y a convivir durante el período de aislamiento con sus agresores.

“El aislamiento y la profundización de la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia. Desde que comenzó el ASPO (Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio), el 20 de marzo, ocurrieron 217 femicidios”, informa en su documento Ahora que si nos ven.

Durante ASPO y DISPO, desde el 20 de marzo hasta este miércoles 30 de diciembre, se contabilizó 1 femicidio cada 32 horas.

217 femicidios se produjeron desde la pandemia

Una mujer murió cada 32 horas durante el confinamiento

“La mayor exposición está dada porque en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor; en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%)”.

La mayoría de los casos de violencia se produjo dentro del hogar, durante la pandemia

La franja etaria más afectada es la que se encuentra entre los 21 y 40 años. Allí se concentra el 94% de los casos de maltrato y violencia extrema, comunica el observatorio.

El 94% de las vítimas tenía entre 21 y 40 años

Es fundamental remarcar que la pandemia acrecentó aún más la crisis económica, lo que a su vez hizo que muchas mujeres se vieran imposibilitadas de salir del hogar en donde sufren violencia machista, por carecer de los medios económicos necesarios para auto-sustentarse.

“A su vez, la cuarentena ha dejado en evidencia la desigual distribución de las tareas de cuidado y trabajo doméstico, enraizada en los estereotipos de género”, confirma el informe.

La importancia de la Ley Micaela

Durante el 2020, dos de cada diez víctimas habían realizado al menos una denuncia contra su agresor y 19 de ellas tenían medidas de protección. Sin embargo el número de mujeres muertas a manos del machismo no cesa.

“El 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente, y como sucedió en distintos casos, no se tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó”, afirman desde el Observatorio de las Violencias de Género.

“No podemos seguir permitiendo que estas instituciones nos den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia M Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza”, aclaran en el documento que dieron a conocer este último día del año.

Por eso, desde la organización resaltan la importancia de seguir capacitando en perspectiva de género, como lo establece la Ley Micaela, a las instituciones encargadas de impartir justicia y de acompañar a amigos y familiares de las personas afectadas por la violencia machista.