Vacunación en Argentina: solo el 0,8% de la población recibió las dos dosis

El plan de vacunación no avanza con el ritmo esperado por el Gobierno y hasta ahora se aplicó el 44% de las dosis disponibles.



Hace dos semanas, de las 1,8 millones de dosis que habían llegado al país, se habían aplicado solo el 46%. Al día de hoy, según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados, Argentina dispone de 4.050.540 dosis, de las cuales se aplicaron el 44%: 1.774.438 dosis.



De ese total de dosis que llegaron a Ezeiza, se distribuyeron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires 2.975.410, el 73%. Sin embargo, hay 1.244.217 dosis que ya fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación a las 24 jurisdicciones y todavía no fueron utilizadas. Esta cantidad equivale al 40% de las dosis distribuidas.



Para la segunda aplicación hay que esperar un determinado tiempo. En el caso de la rusa Sputnik V y la china Sinopharm ese plazo es de 21 días. En cuanto a la Covishield del laboratorio AstraZeneca/Oxford, el período entre dosis se amplía de 4 a 12 semanas. Es por esto que cada provincia debe decidir si guarda o no una tanda de las dosis recibidas para la segunda aplicación.



Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, solo el 0,8% de la población (349.454personas) ha recibido las dos dosis de la vacuna. En tanto el 3% (1.424.984 residentes en el país) recibió solo la primera aplicación. Aún hay 1.075.130 dosis pendientes de envío a las provincias y CABA.



La distribución de vacunas responde a un criterio poblacional. El mayor porcentaje con relación a sus habitantes lo recibió la Ciudad de Buenos Aires (9%). Sin embargo, CABA tiene un alto número de adultos mayores de 65 años y de personal de salud, por lo cual creen que deberían recibir un mayor número de vacunas.



Si bien el Gobierno había anunciado la llegada de más de 51 millones de dosis al país de acuerdo a los compromisos asumidos, hasta ahora han llegado poco más de 4 millones y el plan de vacunación viene bastante atrasado.



El ritmo de vacunación



El ritmo de vacunación para las primeras dosis aumentó en la última semana. A nivel país, el 1 de marzo, teníamos un promedio semanal de 48.822 primeras dosis aplicadas por día. Una semana después, ese valor aumentó a 42%, a 68.334 por semana.



No ocurre lo mismo con el ritmo de aplicación de las segunda dosis, que está estancado, ya que en la mayoría de los casos, aún corre el tiempo de espera de entre 3 y 4 semanas para su aplicación.



Con este ritmo, serán necesarios cuatro meses y medio para colocarle la primera dosis a los 7,4 millones de adultos mayores de 60 años. Lo cierto es que el reparto de vacunas va mucho más rápido que la aplicación de las mismas.



En Mendoza, por ejemplo, hace una semana se colocaba un promedio de 548 primeras dosis por día. El último dato es de 2.580 dosis diarias, un aumento del 370%.



Comparación con otros países



Más de un millón de dosis aplicadas puede parecer mucho, pero no lo es si se considera el tamaño poblacional del país y si se compara con lo que sucede en otros países.



Chile, con una población de 18,7 millones de personas, lidera las posiciones en la región con casi 5 millones de dosis aplicadas. Mientras en Argentina solo el 3% de la población recibió la primera dosis, el país trasandino inoculó una vez al 22% de su población. 



Israel es quien lidera el ranking al haber vacunado con la primera dosis al 58% de su población y con la segunda al 45%. Luego viene el Reino Unido, donde el 33% de la población ya recibió al menos una dosis.



España, con 7,2 millones de dosis aplicadas, inoculó con la primera dosis al 7% de la población. Italia, con 5,5 millones alcanzó al 6%. En números absolutos, Estados Unidos es el país que más dosis aplicó: más de 92 millones. El 18% de la población recibió la primera dosis y el 9% la segunda.



Brasil, con más de 10 millones de dosis aplicadas, aplicó primeras dosis al 4% de su población.


Más de Nacionales