Desbaratan un criadero ilegal con más de 120 chihuahuas

Los perros vivían enjaulados sin posibilidad de movimiento, en ambientes hacinados y en malas condiciones de higiene. Se estimó eran comercializados por valores entre los $80.000 y $360.000.

Un criadero ilegal con 123 perros de raza chihuahua "hacinados en jaulas y en malas condiciones de higiene" en una vivienda del barrio porteño de Villa Crespo fue clausurado este miércoles por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que detuvo a la moradora del lugar por maltrato animal, informaron a Télam fuentes de la fuerza.



En el allanamiento -que se realizó en un PH de la Avenida Juan B. Justo al 3.000- actuó personal de la División de Contravenciones y Faltas, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la División Perros de la Policía.



La investigación que derivó en este operativo comenzó a raíz de la denuncia de una ONG protectora de animales, que informó la situación de hacinamiento en la que se encontraban los perros, según fuentes de la investigación. Además hubo denuncias de vecinos debido a los ruidos y malos olores que emanaban del lugar.



Durante el operativo, se secuestraron jaulas y computadoras que acreditarían las maniobras ilícitas en la venta de perros. Se estimó eran comercializados por valores entre los $80.000 y $360.000, según las fuentes. La mayoría se encontraban enjaulados sin posibilidad de movimiento, en ambientes hacinados y en malas condiciones de higiene.





Tras el allanamiento, los perros fueron derivados a tres ONG de rescate de animales para ser revisados por veterinarios, previo a su puesta en adopción. Por su parte, la mujer identificada como moradora del PH fue detenida y quedó imputada por infracción a la Ley de Protección Ambiental, agregaron las fuentes.



El allanamiento también contó con la participación del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, las agencias Gubernamental de Control (AGC), de Protección Ambiental (APRA) y de la Gerencia Operativa de Sanidad Animal del Gobierno porteño.



El operativo fue solicitado por Ufema, a cargo de Carlos Rolero Santurain, cuyo personal también estuvo presente en el procedimiento, y autorizado por el Juzgado 19 de ese fuero, a cargo de Carlos Horacio Aostri.


Más de Nacionales