Hércules Tc-64

El veterano Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea retornó al país tras la falla que lo obligo a descender en España

El Hercules TC-64 sufrio la averñia de un motor en su retorno de Chipre y tuvo que descender en Málaga. La Fuerza Aérea envió un equipo de apoyo a bordo del KC-130H TC-70 y en la tarde de ayer aterrizaron en suelo argentino.

Luego de un periplo por demás complicado, el C-130H Hércules TC-64 arribó al país en horas de la noche de ayer. La aeronave y su tripulación se vieron forzados a extender su presencia en el extranjero debido a una serie de novedades que aquejaron al veterano cuatrimotor. El último incidente tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Natal, por lo que la Fuerza Aérea Argentina despacho al KC-130H TC-70 para brindar asistencia y garantizar el retorno.



El C-130H TC-64 partió hace algunas semanas con destino a Chipre, para luego arribar a Israel. La visita a este último país se debió a la necesidad de transportar munición recientemente adquirida para las Fuerzas Armadas, así como componentes para algunos de los proyectos en ejecución. Sin embargo, durante su vuelo de retorno, el TC-64 sufrió una novedad asociada a uno de sus motores, situación que lo obligó a descender en Málaga, España.



Lamentablemente, el parate obligado en tierras ibéricas implicó que no se pudieran realizar algunas de las pruebas y demostraciones previstas con el material que el TC-64 llevaba en su bodega. Esto incluyó a las municiones merodeadoras UVision HERO, las cuales tendrían que haber arribado para el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II realizado por el Ejército Argentino en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. Un equipo de la compañía israelí se desplazó a la localidad puntana en espera del material que finalmente no arribaría, por lo que la demostración se tuvo que limitar a la exposición de capacidades del material y bondades del simulador.



El TC-64 finalmente emprendería retorno desde España el 7 de septiembre, pero una vez más vería demorada su llegada a la Argentina: un incidente en el aeropuerto de Natal (retracción del tren delantero) obligó a que la Fuerza Aérea enviara un equipo de apoyo a bordo del KC-130H TC-70. Finalmente, ambas aeronaves emprendería retorno en horas del mediodía de ayer, arribando a la I Brigada Aérea casi al cierre de la jornada.



Pese a que lo sucedido con el C-130H TC-64 no resulta usual, vale destacar una vez más la importancia de contar con los medios adecuados y en cantidad, como es el caso de la flota de C/KC-130H Hércules. Esta situación fue consultada a la FAA en más de una ocasión por este medio pero siempre se consideró óptima. Sin embargo, la Fuerza logró incorporar una nueva aeronave hace algunos meses (el TC-60, con la posibilidad de ampliar), en lo que fue una de las decisiones más acertadas atento la alta demanda y desgaste que sufren los Hércules, particularmente por la carencia de medios de transporte mediano atento que por ahora no su pudo materializar el reemplazo de los Fokker F-27.



Fuente: zona militar


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