2026: cuándo deja de pagarse Volver al Trabajo y qué pasará después
El Gobierno confirmó que Volver al Trabajo será reemplazado por vouchers educativos desde 2026, con capacitación obligatoria para acceder al beneficio.
El Gobierno nacional confirmó que el programa Volver al Trabajo dejará de funcionar en su formato actual y será reemplazado por un sistema de vouchers educativos, en el marco de una reforma que busca reorientar los planes sociales hacia el empleo formal en el sector privado. La transición comenzará de manera progresiva antes de mayo de 2026.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Capital Humano y alcanzará a más de 900.000 beneficiarios, quienes deberán realizar capacitaciones laborales para continuar percibiendo el ingreso mensual.
Hasta cuándo se cobra Volver al Trabajo
Según lo establecido en el Decreto 198/2024, el programa Volver al Trabajo garantiza un pago mensual de $78.000 hasta mayo de 2026. Hasta el momento, el Ejecutivo no anunció una prórroga, por lo que el esquema actual tiene fecha de vencimiento.
Desde el Gobierno remarcan que el objetivo es abandonar la transferencia monetaria sin contraprestación y avanzar hacia un modelo de formación vinculada a demandas reales del mercado laboral. En ese sentido, el vocero presidencial y jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que "es un paso clave para generar empleo en blanco en el sector privado".
Cómo será el nuevo sistema de vouchers educativos
El nuevo esquema funcionará a través de vouchers educativos que financiarán trayectos formativos específicos, en lugar del pago directo del plan social. Los beneficiarios deberán capacitarse para mantener el cobro del ingreso durante el proceso de transición.
Desde el Ejecutivo explican que el voucher actuará como un puente entre el plan social y el empleo formal, brindando herramientas concretas de empleabilidad. "La idea es que los beneficiarios dejen de depender de un ingreso estatal permanente", señalaron desde el Ministerio de Capital Humano.
La prueba piloto y los acuerdos con empresas
La primera prueba piloto comenzará el 6 de enero y alcanzará a 20 beneficiarios, seleccionados de manera directa por la cartera nacional. La capacitación tendrá una duración de dos meses, con dos módulos de ocho clases, contenidos teóricos y prácticos y orientación a un oficio específico.
Los cursos se dictarán en el Centro de Formación de Oficio de Capital Humano, ubicado en el predio del ex Instituto Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal, un espacio restaurado con apoyo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Durante esta etapa, los participantes no perderán el ingreso mensual y deberán cumplir con un 70% de asistencia para obtener la certificación.
En enero comenzarán las capacitaciones junto a Sinteplast, enfocadas en pintura de obra, con provisión de materiales incluida. Además, el Ministerio ya firmó convenios con empresas como Mercado Libre, Arcos Dorados (McDonald's) y Cervecería y Maltería Quilmes, para alinear los contenidos con perfiles laborales demandados, incluyendo habilidades tecnológicas.

