Modificación

El Banco Central dispuso otro cambio en los plazos fijos

Se trata del plazo fijo UVA. El Banco Central redujo a 90 días el tiempo mínimo de permanencia en medio de la baja de la tasa de interés y la desregulación del rendimiento de los plazos fijos tradicionales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Banco Central (BCRA) definió cambios en el plazo fijo UVA. El tiempo mínimo de permanencia pasa de 180 a 90 días para los depósitos en pesos precancelables. La decisión se dio en conjunto con la baja de la tasa de interés de referencia al 80% y el fin del rendimiento mínimo para las líneas tradicionales.

Así lo informó la entidad monetaria a través de la comunicación "A" 7978. Sin embargo, los bancos aún no modificaron el plazo mínimo de las colocaciones pre-cancelables ni la tasa de retiro anticipado, que ya estaba desregulada desde diciembre.

Los plazos fijos UVA son aquellos que ajustan por la inflación más un interés de 1% anual. De esta forma, permiten al ahorrista capturar la evolución de los precios del período determinado dada la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el INDEC.

Qué cambios aplicó el BCRA sobre los plazos fijos UVA

Los principales cambios que aplicó el Banco Central son los siguientes:

  • El plazo mínimo del plazo fijo UVA precancelable pasa de 180 a 90 días.
  • Es decir, que el dinero se tendrá que inmovilizar por al menos tres meses para percibir el ajuste por inflación.
  • Hasta el momento la mayoría de los bancos siguen ofreciendo un tiempo de permanencia de 180 días.


Cómo ahorrar en plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA permiten capturar la evolución por la inflación y otorga 1% anual. Aunque la evolución de este tipo de depositos precancelables tienen un mes de atraso.

Al momento de hacer la inversión, el banco convierte el monto a UVA (según la cotización diaria que publica el Banco Central). Cuando el plazo fijo vence, el cliente recibe idéntica cantidad de UVA ajustada en función de la inflación y una tasa extra.

Plazo fijos: qué otras medidas tomó el BCRA

  • Reducción de la tasa de política monetaria: la tasa de interés de los pases pasivos queda fija en 80% TNA desde el 12 de marzo.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.(TN)
Esta nota habla de: