Ajuste nacional

UPCN va a la Justicia por los despidos masivos en el Estado nacional

El secretario general del sindicato, Andrés Rodríguez, presentará una acción de amparo colectiva para frenar los despidos del gobierno de Milei.

 La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) activará este jueves la primera aacción colectiva de amparo contra los despidos masivos concretados en los últimos días en el Estado nacional por decisión del presidente Javier Milei.

La presentación judicial será realizada a las 12 del mediodía por el secretario general Andrés Rodríguez, en compañía con más de 200 delegados del gremio estatal, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, Lavalle 1268, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente del gremio explicaron a Mundo Gremial que se trata de una acción de amparo colectiva, sin perjuicio de las cientos de acciones judiciales individuales que se encuentran en curso. Se buscará que la Justicia ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales.

El propio Gobierno confirmó que hasta el momento de desvinculó a 15.000 trabajadores estatales de distintos ministerios, organismos y dependencias del Estado nacional.

La entidad fundamenta su recurso en que, mediante esos actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagrar al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo.

«Bajo la excusa de supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector», explican desde UPCN.

El sindicato que conduce Rodríguez se declaró en «estado de alerta y movilización permanente» por el accionar «injusto y desmedido» del gobierno de Milei, con la activación de acciones gremiales en distintos organismos y presentaciones judiciales para revertir la situación.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UPCN