¿En qué estaciones YPF la nafta será más barata de noche desde julio?
A partir de julio, YPF implementará un sistema piloto de precios diferenciados por horario en seis estaciones del país. La propuesta incluye descuentos en la madrugada, autodespacho y uso de Inteligencia Artificial para adaptar precios según demanda y circulación.
La petrolera estatal YPF confirmó que comenzará en julio con las primeras pruebas piloto de un sistema inédito en el país: precios diferenciados por horario para la venta de nafta. La iniciativa, que se aplicará en unas seis estaciones de servicio, propone bajar el precio del combustible durante la madrugada, aprovechando la baja demanda y utilizando tecnología de autodespacho e Inteligencia Artificial.
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que el plan se pondrá en marcha en ciudades como Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Cuatro estaciones ya están confirmadas: Figueroa Alcorta y Echeverría, y Díaz Vélez y Yatay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 27 de Febrero y Ovidio Lagos en Rosario; y Mariano Boedo, Acceso Sur, en Luján de Cuyo, Mendoza.
"Podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día", señaló Marín, al explicar que el objetivo es captar más usuarios en horarios de baja circulación, sin afectar la rentabilidad gracias a la reducción de costos fijos. El nuevo esquema se apoya en sistemas de IA que permiten medir en tiempo real cuántos vehículos pasan frente a una estación, cuántos ingresan y cuáles son sus patrones de consumo.
Este sistema de análisis también se extiende a las tiendas de YPF. Solo en el último mes, la compañía vendió 502.000 hamburguesas, 2 millones de cafés y 620.000 alfajores, cifras que reflejan el alto volumen de circulación y consumo que se cruzan con los flujos horarios de carga de combustible para afinar los precios.
Durante una presentación en las Jornadas de Energía del Diario de Río Negro, Marín fue claro al señalar que actualmente YPF "pierde plata" durante la madrugada. "Es un servicio esencial, y como tal, hay que prestarlo. Pero tenemos que bajar los costos fijos, meter autoservicio y así reducir el precio sin perder margen", explicó.
El sistema también buscará corregir distorsiones regionales. En este sentido, Marín cuestionó que en ciudades como Neuquén la nafta sea un 7% más barata que en La Matanza, algo que la empresa buscará "normalizar" para eliminar inequidades heredadas de gestiones anteriores.