Trámite

AFIP : cómo pedir la devolución de impuestos, paso a paso

Está habilitada la posibilidad de tramitar la devolución de las percepciones del año 2023 por consumos en dólares.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó desde el 1 de enero de 2024 la opción para solicitar la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta. Conocé cómo tramitarla.

Devolución de impuestos AFIP

El reclamo por la devolución de impeustos se realiza mediante un trámite de solicitud de devolución que se realiza fácilmente en el sitio web oficial de la agencia fiscal. El trámite se hace una vez finalizado el año en el cual se efectuó la transacción y el reintegro se acredita directamente a la cuenta bancaria.

Vale aclarar que no hay plazo de vencimiento para la solicitud. De todas formas, AFIP puede tardar hasta 60 días hábiles para procesar la solicitud, cuanto antes se haga el trámite, más rápidamente se recibirá el dinero.

Cómo pedir la devolución de impuestos en la web de AFIP

  1. Se debe ingresar a la web de AFIP (https://www.afip.gob.ar/) con CUIT y clave fiscal de nivel 2 o superior.
  2. En el campo de búsquedas, seleccionar "Devolución de percepciones". Si esta opción o se encuentra habilitada, puede ser necesario agregarla desde "Mis servicios".
  3. Luego, seleccioná la opción "Nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo y completá los campos requeridos, incluyendo tu nombre.
  4. A continuación, se deberán ingresar números para indicar el año y los meses con el siguiente formato: cuatro dígitos para el año + dos dígitos para el mes. Por ejemplo, para enero de 2023 será 202301. Luego se debe hacer clic sobre "Aceptar".
  5. En la pantalla aparecerán las percepciones realizadas en el período seleccionado. Se deben seleccionar (tilde en "Percepción a devolver") y, después presionar sobre "Presentar".

La AFIP confirmará la presentación y te proporcionará un recibo. Para hacer seguimiento de la solicitud de devolución, ingresa con tu Clave Fiscal al Servicio "Mis Aplicaciones Web". (Ámbito)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de AFIP