Despidos en el ANSES. Medidas de fuerza

ANSES: por la ola de despidos no habrá atención al público

Los despidos masivos en ANSES han impactado a todas las provincias argentinas, cerrando algunas oficinas y dejando a los ciudadanos sin acceso directo a servicios previsionales. Se estima que alrededor de 50 sedes se han visto afectadas, con irregularidades como la cesantía de trabajadores con tutela sindical y la eliminación de contratos del cupo travesti trans. Estas medidas han generado preocupación por la disminución de la capacidad de atención y el posible incumplimiento de la normativa de inclusión laboral.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Como respuesta al reciente recorte de personal anunciado por el Gobierno nacional, los gremios de ANSES han decidido extender sus protestas y convocar a un nuevo paro en todas sus dependencias para el miércoles 27 de marzo, suspendiendo así la atención al público.

La medida fue adoptada por representantes de ATE, UPCN, SECASFPI y APOPS luego de celebrar diversas asambleas de trabajadores y trabajadoras en varias dependencias.

El martes 26, la atención al público en las oficinas de ANSES ya se vio afectada debido a un paro de actividades convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado en rechazo a la oferta del 8% realizada por el Gobierno en las negociaciones paritarias con el sector.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, calificó la propuesta del Gobierno como inaceptable y expresó que empuja a la pobreza a decenas de miles de estatales. Se ratificaron todas las medidas de fuerza en curso, incluyendo la demanda de reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de los contratos que vencen el 31 de marzo.

La jornada de protesta del miércoles se centrará en exigir el cese de los despidos y la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos desde el 10 de diciembre de 2023.

Ante la posibilidad de un recorte de hasta un 15% del personal, según lo estipulado por los gremios para los organismos descentralizados en la administración pública nacional, la reducción de personal podría afectar hasta 600 contratos adicionales.

"Persiste un gran atentado contra el Estado debido a los despidos masivos previstos para el 31 de marzo, y porque continúan las declaraciones que apuntan a la privatización de espacios públicos y a la destrucción del Estado en general", expresó Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta.

Despidos en ANSES Afectan a Todas las Provincias Argentinas

Ninguna de las 23 provincias ni la Ciudad de Buenos Aires ha logrado evitar el despido de trabajadores y trabajadoras de las sedes de ANSES ubicadas en sus distritos. El grueso de los recortes se concentró en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy.

En algunos casos, se ha cerrado la única oficina operativa de ANSES en la zona, lo que implica en la práctica la eliminación del único punto al que las personas jubiladas o interesadas en tramitar ingresos podían acudir para recibir asistencia en cuestiones relacionadas con el sistema previsional.

Según un relevamiento no oficial entre los trabajadores, se estima que alrededor de cincuenta sedes de ANSES se ven afectadas por los despidos de personal. Esto indirectamente afecta a los vecinos de esas localidades al reducirse la capacidad de atención.

El viernes pasado, en la baja de 1200 contratos, se reportaron irregularidades como la cesantía de trabajadores con protección sindical, lo que va en contra de sus funciones gremiales. En localidades como General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires), La Rioja y Rosario (Santa Fe), se despidieron a delegados gremiales.

Además, se han eliminado de la nómina de ANSES los contratos que formaban parte del cupo travesti trans en la administración pública nacional, establecido por una ley de 2021 durante la administración de Alberto Fernández. Los gremios denuncian que estos despidos se basaron en criterios relacionados con ingresos durante la gestión anterior, lo que contradice la normativa y pone en peligro la continuidad de la Dirección de Género en el organismo.

(Fuente: el Cronista)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANSES