ATE denunció sobreprecios millonarios en el PAMI: la Justicia ya abrió una investigación
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció sobreprecios en la compra de lentes intraoculares por parte del PAMI, que habrían sido adquiridos hasta seis veces más caros que su valor real.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los principales gremios estatales del país, acusó al PAMI de pagar sobreprecios en la compra de lentes intraoculares utilizados en cirugías de cataratas.
"Desde el sindicato hemos comprobado la existencia de sobreprecios y el pago de retornos en la adquisición que la obra social hizo de lentes intraoculares", afirmó el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar. El dirigente difundió la Licitación Pública 12/25, que incluye compras por $80.730 millones a las empresas Implantec, MSZ, Centro Óptico Casin, Visión Médica y VSA Alta Complejidad.
Según un informe difundido por TN, oftalmólogos prestadores del organismo confirmaron que los productos fueron adquiridos entre cinco y seis veces más caros que en el mercado. "Lentes que cuestan $35 mil se pagaron a $150 mil y hasta $230 mil, y encima de menor calidad. Miles de jubilados ya denunciaron haber sufrido complicaciones graves", advirtió Aguiar, quien adelantó que evalúa una denuncia judicial.
La investigación judicial
La Unidad Fiscal de Investigación especializada en PAMI, a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, inició una investigación preliminar tras conocerse la denuncia sindical.
Aguiar fue más allá en sus declaraciones radiales: "El viernes tuvimos acceso a facturas con sobreprecios que quintuplicaban los del mercado. Los lentes que costaban $35.000 ahora se pagan hasta $250.000. No hay dudas de que hay retornos". Y agregó: "Esto nunca había ocurrido, PAMI nunca fue tan mal administrada como ahora. No hay duda de que intentan cerrarla".
El referente sindical también vinculó el caso con cuestiones políticas: "El bochorno es mayúsculo porque en provincias como la mía, Río Negro, los dirigentes libertarios hacen proselitismo con la Campaña Visión, cuando en realidad están asociando su imagen a una política pública oftalmológica corrupta".
La respuesta del PAMI
Desde el organismo rechazaron tajantemente las acusaciones. En un comunicado oficial, señalaron: "PAMI no paga de más. La lente más barata se abona $160 mil más la práctica que cuesta $408 mil, lo que da un total de $568 mil. La misma cirugía en la obra social del Poder Judicial cuesta $740 mil y en prepagas como OSDE supera $1.100.000. PAMI paga más bajo por el volumen que maneja".
Además, destacaron que con el nuevo sistema se mejoró la calidad, el control y la trazabilidad de los insumos, algo que antes no existía. "Durante años, las cirugías de cataratas estaban rodeadas de prácticas sin control: insumos fraccionados entre pacientes, exigencias de pagos en negro y ausencia de comprobantes. Ese sistema beneficiaba a pocos y perjudicaba a los jubilados", sostuvieron fuentes oficiales.