Política

Aumentos de luz: gobierno elimina subsidios a pymes, industrias y comercios en nueva política energética

El Gobierno anuncia cambios sustanciales en la política de subsidios energéticos, eliminando el respaldo a tarifas de empresas. Solo se mantendrán subsidios para familias vulnerables, marcando un giro en la estrategia gubernamental hacia la demanda y eficiencia energética.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un anuncio que marca un cambio significativo en la política de subsidios energéticos, el Gobierno comunicó que dejará de subsidiar las tarifas de empresas, afectando especialmente a pymes, industrias y comercios. Esta medida, revelada durante la última audiencia pública por funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía, implica un giro en la estrategia gubernamental hacia un enfoque más focalizado en las necesidades humanas básicas y la eficiencia energética.

Salvador Gil, funcionario de Energía, destacó que el nuevo esquema no contempla subsidios a las actividades productivas, señalando: "No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados". La nueva Canasta Básica Energética (CBE) se centrará en subsidiar directamente las necesidades humanas básicas cuando sea necesario, mediante transferencias directas al banco o descuentos en las facturas.

Martín Vauthier, asesor en Economía, explicó la eliminación de subsidios a la demanda no residencial, incluyendo procesos productivos, argumentando que no se puede asegurar que los beneficiarios reales sean sectores de menores ingresos. Esta medida afectará a al menos 100 mil empresas.

El informe sobre tarifas del IIEP, la UBA y el Conicet destaca que, con la reprogramación trimestral de precios mayoristas realizada por Economía en febrero, los sectores más afectados por los aumentos en el precio de la energía serán los comercios e industrias pequeñas. Por ejemplo, los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes enfrentaron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía.

Ante estas modificaciones, el Gobierno anuncia un programa de eficiencia energética en colaboración con el Banco Mundial. Este programa ofrecerá créditos a comercios y pymes para la reconversión de sus equipos eléctricos, buscando lograr mayor eficiencia y ahorro en el consumo energético.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Subsidios de luz y gas

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad
El Gobierno ha anunciado la postergación de la eliminación de subsidios a las tarifas de gas y electricidad. Esta demora se debe a dificultades en el cruce de datos y al relevamiento incompleto necesario para implementar la Canasta Básica Energética, que busca determinar qué hogares seguirán recibiendo asistencia en sus facturas de energía. La medida sigue siendo crucial en medio de las discusiones económicas del país.