Inflación y sueldos

Consejo del Salario: la CGT acusó al gobierno de "hacer fracasar la reunión" y no aceptar el pedido de 85% de recomposición

La Confederación General del Trabajo anunció que su propuesta, en acuerdo con todas las centrales obreras, es incrementarlo en un 85 por ciento a partir del 1º de febrero. "el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", señalaron.

La CGT emitió un comunicado este jueves en el que acusa al gobierno nacional de hacer "fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil". Además, expresaron que su propuesta es lograr un aumento del 85% desde el 1º de febrero.

La reunión del Consejo se estaba preparada para este jueves a partir de las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 (ciudad de Buenos Aires). Sin embargo, "el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", según el texto de la CGT.

Consejo del Salario: la CGT acusó al gobierno de "hacer fracasar la reunión" y no aceptar el pedido de 85% de recomposición

"Los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta", agregaron.

Empresarios y sindicalistas tenían previsto reunir al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm en sus siglas oficiales) para definir un nuevo sueldo básico este por la tarde jueves, en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación de mediados de diciembre y a partir de que se conoció que la inflación de enero fue de un 20,6 por ciento.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario 

que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales. 

Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.

"Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $ 288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria", indicó la central en un comunicado emitido tras la reunión.

Para la CGT, "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".

Por su parte, la CTA Autónoma (CTA-A) consignó que, en la reunión, el sector empresario "exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", a lo que el Gobierno "no solo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen".

"Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del Gobierno de Milei", denunció la CTA-A desde sus redes sociales.

El laudo en estas situaciones es una figura mediante la cual el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo de las partes en pugna.

La reunión se desarrolló desde las 16.30 hasta pasadas las 20 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital, y tuvo la modalidad virtual para distintos representantes.

Por el Gobierno participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; mientras por el sindicalismo hicieron lo propio los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, además del referente de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín y Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.

Por la parte empresaria, en tanto, participaron dirigentes de la UIA como Laura Giménez.

La reunión del organismo, la primera de la gestión de Milei, tuvo de fondo una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistieron en sus reclamos de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios.

Fuente: Rosario 3

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CGT