Consultoras prevén una inflación cercana al 3% en enero
Consultoras privadas anticipan que la inflación de enero se ubicó cerca del 3%. Las proyecciones muestran una continuidad en la tendencia alcista registrada desde mediados de 2025, con fuertes aumentos en alimentos y servicios. Las estimaciones contrastan con el discurso oficial sobre una desaceleración de los precios.
En un contexto de debate sobre la evolución real de los precios, distintas consultoras privadas anticiparon que la inflación de enero se ubicó en torno al 3%. Las estimaciones oscilan entre el 2,2% y el 2,8%, lo que indicaría que el ritmo inflacionario se mantuvo en niveles similares a los de diciembre.
Los datos privados muestran que, desde junio de 2025, la inflación mensual registra un incremento sostenido. En ese mes fue del 1,6%, subió al 1,9% en julio y agosto, alcanzó el 2,1% en septiembre, el 2,3% en octubre, el 2,5% en noviembre y cerró diciembre con un 2,8%.
Qué dicen las consultoras
Entre las proyecciones difundidas, Econviews estimó una inflación del 2,8% para enero. Orlando Ferreres y Asociados calculó un 2,7%, con Alimentos y bebidas como el rubro de mayor aumento, con una suba del 4,1%, seguido por Bienes varios, con un incremento del 3%.
Por su parte, la consultora Equilibra informó una variación del 2,2% respecto a diciembre, con mayor presión de los precios regulados, que aumentaron 2,4%, por encima de los estacionales, que subieron 2%. "Los mayores incrementos se observaron en Restaurantes y hoteles (3,8%) y en Bienes y servicios varios (3,1%)", detallaron.
Alimentos y consumo, los más afectados
Otras mediciones refuerzan la tendencia. La consultora LCG registró en las últimas cuatro semanas subas del 6,6% en verduras, del 3,7% en aceites y del 3,6% en carnes. En tanto, los Almaceneros de Córdoba informaron un aumento promedio del 2,5% en enero.
Desde el Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFI) también reportaron un alza del 2,56% en el primer mes del año. En conjunto, las estimaciones privadas reflejan que la inflación continúa en niveles elevados, con un impacto directo en el consumo y el poder adquisitivo, mientras se aguardan los datos oficiales del Indec.

