Economía

La inflación de noviembre se acelera al 2,5% mensual, por encima de las expectativas del mercado

Con una inflación interanual del 27,9%, los precios núcleo y regulados impulsaron el aumento, mientras que los bonos CER registraron ganancias tras el dato.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La inflación de noviembre fue del 2,5% mensual, por encima del 2,3% de octubre y del 2,1% de septiembre, superando las expectativas de consenso (Bloomberg: 2,3%), aunque en línea con nuestra propia proyección. La inflación interanual se desaceleró al 27,9%.

Los precios núcleo se aceleraron al 2,6% (desde 2,3%), reflejando especialmente el aumento en los alimentos. Los precios regulados también subieron más rápido, alcanzando el 2,9% (desde 2,6%), impulsados por incrementos en combustibles y servicios públicos. En cambio, los precios estacionales se moderaron al 0,4%.

Reacción del mercado

Tras el dato de inflación del 2,5% (en línea con nuestra estimación), la curva a tasa fija cayó en los tramos corto y medio, mientras que algunos bonos de mayor plazo mostraron subas marginales. A diferencia de meses anteriores, esta vez el dato sorprendió al alza y el mercado reaccionó. Mientras tanto, los bonos CER extendieron las ganancias previas, con los tramos corto y medio mostrando mejor desempeño.

Perspectivas

Nuestras estimaciones preliminares para la inflación de diciembre se ubican en 2,3%, con riesgos inclinados al alza debido a mayores aumentos en precios regulados y alimentos.

MDZ

* Federico Filipini, Chief Economist de Adcap Grupo Financiero.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Inflación Argentina
Economía

Alertan que el plan para bajar la inflación no es sostenible

Alertan que el plan para bajar la inflación no es sostenible
Una consultora económica cuestionó la estrategia del Gobierno nacional para llevar la inflación al 0% mensual en agosto, al considerar que las herramientas actuales -tipo de cambio controlado, superávit fiscal y paritarias contenidas- no son sostenibles. El análisis advierte sobre riesgos en el empleo, el consumo y la estabilidad económica.