Gremiales

Convocatoria para la "Paritaria Nacional Docente" a días del inicio del ciclo lectivo 2024

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a ministros de Educación de provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, así como a los gremios docentes, para iniciar los diálogos sobre el convenio marco nacional del salario mínimo docente. La reunión está programada para el martes 27 de febrero, un día después del inicio previsto del ciclo lectivo en gran parte del país.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, convocó a una reunión que tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta convocatoria es iniciar los diálogos para acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente, en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2024.

La reunión contará con la participación de representantes del Gobierno nacional, encabezados por la Secretaría de Educación dirigida por Carlos Torrendel. Además, se espera la presencia de ministros o secretarios de las carteras educativas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, quienes conforman el Consejo Federal de Educación. Los gremios docentes con representación nacional también serán convocados a esta mesa de diálogo.

Esta convocatoria se produce en un contexto de creciente tensión entre los gremios docentes y el Gobierno, con advertencias de medidas de fuerza por parte de los sindicatos ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional. La posibilidad de declarar a la educación como "servicio esencial" también ha generado controversia y limitaría la capacidad de los gremios para tomar medidas de fuerza.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevará a cabo un congreso este jueves para definir los pasos a seguir ante la inminencia del inicio de clases. El Gobierno, a través de su vocero Manuel Adorni, ha destacado que los sueldos docentes y sus aumentos son parte de las negociaciones que deben realizarse a nivel provincial.

En esta reunión del martes, también estarán presentes como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, según indicaron fuentes gubernamentales. La expectativa está puesta en lograr acuerdos que permitan un inicio de clases sin conflictos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Secretaría de Trabajo