Docentes

CTERA realizó Jornada Nacional de Lucha con reclamos por aumentos y el pago del FONID

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), realizó este jueves la «Jornada Nacional de Protesta» con acciones en todas las provincias del país como continuación del plan de lucha por el reconocimiento de las demandas del sector al gobierno nacional. En la Ciudad de Buenos Aires el acto central se realizó frente al Congreso de la Nación con la presencia de la conducción de la entidad, así como de diputados, diputadas y senadores de la Nación.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó hoy la "Jornada Nacional de Protesta", con acciones en todas las provincias del país en el marco del conflicto con el gobierno nacional ante el fracaso de las negociaciones paritarias y el desfinanciamiento del sector.

La medida forma parte del plan de lucha de CTERA, votado por unanimidad en el Congreso del pasado 22 de febrero, donde se demandó por la paritaria nacional docente, un aumento salarial "urgente", el pago de los recursos asignados por ley al FONID, el fondo para comedores escolares, las partidas para educación y la defensa de la jubilación docente.

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se realizó frente al Congreso de la Nación y contó con la participación de la secretaría general de la entidad, Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel, integrantes de la Junta Ejecutiva y secretarios generales de los sindicatos docentes de las provincias.

Con este marco, Alesso recordó que la concentración se dió en el mismo lugar "donde CTERA instaló la Carpa Blanca contra el ajuste del neoliberalismo de los años 90'" y remarcó que "hoy estamos ante una embestida del gobierno de Milei contra la educación pública, las y los docentes, nuestros salarios, los programas educativos nacionales y los haberes de las y los docentes jubilados", apuntó.

En ese sentido, explicó que durante las últimas semanas, CTERA mantuvo reuniones, "con varios bloques de la Cámara de Diputados de la Nación" y que ya hay "9 proyectos de ley para restituir el FONID y fondos para la educación", subrayó.

Alesso informó sobre el fallo de la justicia que estableció que la educación "no es un servicio esencial", y que determinó la inconstitucionalidad y el "avasallamiento" de la prohibición al derecho a la protesta, presente en el DNU del gobierno nacional.

Para finalizar, la titular de CTERA arengó a los presentes y destacó que "la docencia está de pie" y que, "donde está la escuela está la Patria. La Escuela Pública enseña, resiste y sueña", concluyó.

También participaron del acto los diputados y diputadas nacionales, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Germán Martínez, Romina del Plá, Blanca Osuna y Mónica Fein, además de la senadora Nacional por la provincia de Salta, Nora Giménez.

Por su parte, estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de prensa de TELAM, acompañados por Carla Gaudensi (FATPREN), Agustín Lecchi (SiPreBa), Nacho Levy (la Garganta Poderosa), Rodrigo Recalde (ATE-Ministerio de Educación) y trabajadores del INADI, Canal Encuentro y Paka Paka.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de docentes