Ley de Asociaciones Sindicales

Democratización sindical: buscan eliminar la elección indefinida en los gremios

La diputada radical Roxana Reyes presentó un proyecto para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales y terminar con la reelección indefinida en los gremios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El proyecto va en línea con lo anunciado el pasado primero de marzo por el Presidente Javier Milei y busca democratizar los sindicatos frenando la posibilidad de que los dirigentes se perpetúen en los cargos. Buscan mejorar la representación gremial y evitar prácticas antidemocráticas.

La iniciativa parlamentaria es acompañado por los diputados Julio Cobos, Maximiliano Ferraro, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Pamela Verasay, Marcela Coli, Lisandro Nieri, Pedro Galimberti, Roberto Sánchez, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Luis Picat, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Francisco Monti, Melina Giorgi, Sabrina Ajmechet y Jorge Rizzotti.

Democratización sindical: buscan eliminar la elección indefinida en los gremios

"Buscamos eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos, transparentar y democratizar la elección de autoridades y fomentar la participación de todos los afiliados", remarcó Roxana Reyes.

"En línea con lo dicho por el presidente de la Nación Javier Milei el pasado 1º de marzo, presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales".

"Proponemos eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos. Nuestro proyecto establece el derecho a una sola reelección inmediata, con el requisito de culminar completamente el mandato anterior. Incorporamos el voto obligatorio para que todos los trabajadores participen y se garantice mayor transparencia en la elección de autoridades" , indicó la diputada radical.

Democratización sindical: buscan eliminar la elección indefinida en los gremios

También prevé que los sindicalistas deberán presentar declaración jurada de sus bienes bajo pena de ser llevados a la justicia y no poder ejercer nunca más un cargo sindical.

El proyecto incorpora la "Ficha Limpia Sindical" estableciendo requisitos mínimos de idoneidad para llevar adelante la representación de los trabajadores y para que nunca más un condenado por corrupción tenga a cargo la conducción de un sindicato.

Además el proyecto incluye la libertad de elección del agente de seguro de salud para los trabajadores y su grupo familiar: "Ellos son quienes hacen el aporte, por lo que los sindicatos no deben meterse en estas cuestiones", remarcó la legisladora.

Esta nota habla de: