Copa América: Argentina se mantiene como sede

El presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Conmebol Alejandro Domínguez en Olivos para hablar de la organización de la Copa América y las dificultades que se presentaron en el continente como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 22:33

La Copa América que en un principio debía realizarse a mediados de 2020 de manera conjunta entre Argentina y Colombia, se pasó a 2021. Y la semana pasada, el país cafetero propuso postergar el evento debido a la situación sanitaria pero en medio de una fuerte tensión social, con paros, manifestaciones y enfrentamientos en sus principales ciudades.

La Conmebol rechazó la propuesta colombiana de aplazar el inicio y una de las posiblidades que se barajó como alternativa fue que la Argentina recibiera todos los partidos de la competencia. El contexto que atraviesa el país, por estos días en confinamiento, tampoco es el más favorable para lo que se describió como "una fiesta" del fútbol.


De todo ello hablaron Fernández y Domínguez, y se supo que el Presidente le presentó a la Conmebol el estricto protocolo que se deberá cumplir para que se desarrolle la actividad, que tiene como fecha de inicio el 13 de junio, con el debut de la Selección Argentina ante Chile en el Monumental.

En la reunión también se evaluaron los distintos aspectos organizativos y logísticos en el caso de que la Argentina pueda incorporar más sedes a las ya dispuestas antes del retiro de Colombia, algo que acrecienta las chances de que el país se haga cargo de toda la programación del torneo.

Otra de los puntos que trascendió del encuentro fue que será el Ministerio de Salud de la Argentina el responsable de diagramar todos los protocolos que deberán respetarse para que el certamen pueda llevarse adelante.

Según lo dispuesto en el sorteo de diciembre de 2019, Argentina se hará cargo de los partidos del Grupo A, donde chocará ante Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

En el caso de ser anfitrión único de la Copa, la Argentina recibiría también a las cinco selecciones del Grupo B y el resto de los partidos definitorios, lo que provocaría que se amplíe el número de estadios donde se jugará el torneo.

A los ya confirmados Monumental de Buenos Aires, Mario Alberto Kempes de Córdoba, Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero y Malvinas Argentinas de Mendoza, tendrían que sumarse más escenarios o ciudades.

Las principales alternativas para ocupar esos lugares vacantes serían La Bombonera, el Libertadores de América en Avellaneda y el estadio San Juan del Bicentenario, que ya tendrían el visto bueno del comité organizador.

Según lo establecido, la pelota comienza a rodar el domingo 13 con el partido inaugural y la final está programada para el sábado 10 de julio, todavía sin sede confirmada. clarin.com