Martes 12 de Septiembre de  2023 // 02:10 hs
FÚTBOL

La AFA modificaría los descensos de la Liga Profesional

Con la temporada en curso, el 22 de junio se podrían anunciar cambios reglamentarios que alteren el destino de varios equipos

Escrito en NACIONALES el

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha decidido discutir cambios en el reglamento con respecto a los descensos de La Liga Profesional. Así lo ha hecho saber el organismo en el boletín publicado el 1 de junio, cuando se informó públicamente la modificación de dos artículos claves del estatuto que ponen un interrogante en el futuro de varios equipos.

El boletín de AFA adelanta que se modificarán dos artículos vinculados a los descensos, pero eso no significa que sean los de la temporada actual.

Para esta campaña, que ya lleva 20 fechas disputadas, desde el ente se había decidido que fueran tres los descensos a fin de año y dos ascensos, desde la Primera Nacional. La gran novedad fue que dos serían por promedios (en base al saldo de las últimas tres temporadas) y otro por la tabla anual, tal y como se especifica en los artículos 90 y 91 del estatuto que ahora serán alterados.

Estos artículos se refieren no solo a los descensos y ascensos de esta temporada sino también a los que sucederán hasta 2029, cuando -según lo establecido en el estatuto- se llegaría a una primera división con 22 equipos. El plan establecido es que cada año desciendan tres clubes y asciendan dos, para achicar la cantidad de participantes en la máxima categoría y adoptar así un sistema similar al de las ligas europeas.

Además, el artículo 90 (uno de los dos que entrará en discusión) señala que en 2024 descenderán dos equipos por tabla anual y uno por promedios. Mientras que en el 91 se indica que los promedios se eliminarán a partir de 2025, cuando los descensos pasen a ser exclusivamente por la temporada anual. Por su parte, el artículo 91 se refiere también a los ascensos. En la actualidad son dos equipos (sobre 37) los que suben desde la Primera Nacional a final de cada temporada.

Ahora, todo este proyecto pasará a ser discutido nuevamente el 22 de junio. En el boletín publicado por la propia AFA no se revela cuál será la modificación a realizarse, sin embargo, el periodista de TyC Sports, Mariano Antico, anticipó que el plan sería eliminar uno de los descensos de la actual temporada.

Si el campeonato terminara hoy, Arsenal e Instituto estarían descendiendo a la Primera Nacional por ser los dos equipos con peor promedio. Mientras que el otro boleto a la segunda categoría lo definirían en una liguilla Banfield, Huracán, Atlético Tucumán y Vélez, por estar empatados en la Liga Profesional con 18 puntos (ya que Arsenal, que marcha último en el torneo, ocuparía la plaza en la tabla de promedios). Aunque, cabe recordar, que la temporada termina en diciembre, cuando culmine la Copa de la Liga.

Todo esto se resolverá en la Asamblea General Extraordinaria de la AFA convocada para el jueves 22 de junio en el Predio Lionel Messi de Ezeiza. Ese día se sabrá si las modificaciones serán sobre la temporada actual o sobre la de los próximos años.(Infobae)

Los dos artículos que modificará la AFA: