crisis económica

Despidos en el sector privado: cuáles son las principales empresas que recortaron personal

El sector industrial aparece como uno de los principales damnificados con la baja en el consumo.

La lista con las principales empresas del sector privado que han despedido personal desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, no para de incorporar nuevas firmas que deciden recortar su planta de personal. Las dificultades económicas se agravaron definitivamente con la recesión que desató la actual gestión.

Con las medidas económicas adoptadas por el ministro Luis Caputo y las propuestas que se incluyeron en el DNU 70/2023, las compañías privadas más grandes decidieron activar los recortes a través de despidos y suspensiones, tales son los casos de Acindar, Longvie, General Motors, Toyota, entre otras.

Resulta que la recuperación en "V" que anticipa el ejecutivo nacional no aparece como factible en un horizonte cercano y las diferentes corporaciones prefieren afrontar la crisis poniendo un freno en las plantas y parando la producción por derrumbe en las ventas y la falta de divisas para los insumos importados.

A todo esto, la a mayoría de las fábricas están con la actividad interrumpida por al menos 15 días, y con procesos de retiros voluntarios abiertos, al tiempo que negocia posibles suspensiones con reducciones salariales del 20 al 25%. La caída de los ingresos y jubilaciones asoma como otro factor clave para proyectar un futuro cercano con niveles estancados de demanda.


Recordemos que durante los primeros meses del año, la industria textil comenzó a observar este complicado panorama con más de un centenar de despidos en la fábrica de calzado Topper en Tucumán y en la de Puma en La Rioja, donde denunciaron condiciones laborales y salariales "de esclavitud". "Una caída histórica del 40%", confirmaron los empresarios del calzado.

Por su parte, a principios de febrero, el gremio del neumático había denunciado al menos medio centenar de cesanteos en la planta de Bridgestone, lo que motivó la realización de varios paros para exigir la reincorporación. Los directivos de la empresa habían indicado que la medida se tomaba por "la importante caída en la demanda" y "una gran pérdida en las exportaciones".

Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas son las que más vienen sufriendo el golpe que supone la baja del consumo, y al cual se debe agregar el reciente incremento exponencial en las tarifas de los servicios. Por este motivo, desde la CAME presentaron al equipo de Caputo una serie de medidas que aliente el consumo y baje los costos de producción y laborales.

Para finalizar, desde compañías de gaseosas y bebidas, como Coca Cola, Quilmes, la chilena CCU y Nestlé, advirtieron que con la finalización de la temporada alta de consumos se aproxima un derrumbe en las ventas de dos dígitos: "Ahora se viene lo peor", afirmaron al diario Página 12. En tanto, la Unión Industrial cree que junto al sector de alimentos entrarán en niveles negativos de producción.


Fuente; Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Despidos