Dólar post-elecciones: ¿a cuánto subirá el precio según los analistas del BCRA?
Tras las elecciones de fines de octubre, el dólar alcanzaría esta cotización. ¿Y de cuánto será la inflación?
Los analistas económicos han pronosticado que el valor del dólar alcanzará los $1.441 después de las elecciones de octubre de 2025, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este pronóstico se basa en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un estudio que incluyó a 39 participantes, entre consultoras, centros de investigación y entidades financieras.
Proyecciones del BCRA
El informe REM del BCRA proyecta que el tipo de cambio nominal promedio para septiembre de 2025 sería de $1.366/USD, aunque a mediados de mes, tras los comicios bonaerenses del 7/9, el dólar ya había alcanzado los $1.425. Para diciembre de 2025, la proyección es de $1.441/USD.
En cuanto a la inflación, se estima que la tasa mensual para el período noviembre-diciembre de 2025 se ubicará por debajo del 2%, específicamente entre 1,6% y 1,8%. Sin embargo, a pesar del reciente escenario electoral y la devaluación del dólar, muchos economistas consideran que el impacto en los precios será bajo. La inflación acumulada para todo el año 2025 se proyecta en un 29%.
Divergencias y el factor electoral
No todos los analistas están de acuerdo con las proyecciones del BCRA. Algunos sectores especializados en economía advierten que las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre de 2025 podrían alterar significativamente este escenario. Argumentan que, si el Gobierno tiene que recalibrar el tipo de cambio después de los comicios, la inflación podría acelerarse. Estos analistas sugieren que los datos mensuales de inflación en el último trimestre de 2025 podrían superar el 3%, elevando la inflación anual por encima del 30%.
El reciente dato de inflación de agosto de 2025, que fue del 1,9%, y una inflación acumulada del 19,5% en los primeros ocho meses del año, refuerzan la incertidumbre sobre las proyecciones a futuro. La respuesta del mercado y el gobierno a los resultados electorales será clave para determinar si las predicciones del BCRA se materializarán o si la inflación tomará un camino diferente. (LMN)

