MONEDA EXTRANJERA

Dólar: qué pasará los próximos meses, luego del aumento que hubo en las última semanas

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) revela lo que espera el mercado para el crawling peg en los próximos meses.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras meses planchado, el dólar blue se reactivó en las últimas semanas por una mayor inquietud del mercado sobre el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo. Así, la divisa paralela pasó de niveles entre los $ 1000 y los $ 1050 a más de $ 1200, sin embargo, desde la devaluación de diciembre del año pasado, esta igualmente viene corriendo muy por detrás de la alta inflación.

Está dinámica de los últimos meses está obligando a los inversores y pequeños ahorristas a repensar sus estrategias: aunque en el primer cuatrimestre del año la inflación alcanzó un 65% y el dólar se quedó muy por detrás, los roles parecen comenzar a invertirse con la caída de la suba de precios que dejaría al IPC de mayo en menos de un 5%.

En paralelo, el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo mantiene desde diciembre un crawling peg (microdevaluaciones diarias) del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial, un número muy por debajo de la inflación, aunque ahora esta se comienza a acercar.

Contra un IPC del 65% para los primeros cuatro meses del año, el dólar oficial solo se apreció en torno a un 8,2% en el mismo período, un ancla cambiaria para la urgente reducción de la inflación que el Gobierno no parece dispuesto a mover aún.

En este escenario, pese a que la inflación sufrió una brusca desaceleración respecto de los picos de diciembre y enero -ayudado por la dramática recesión y un menor impacto de variables macro- la mayoría de los analistas espera que la suba de precios igualmente supere con amplitud a la corrección del dólar para el 2024: ¿Qué proyectan los mercados?

Qué va a pasar con el dólar y cómo va a evolucionar contra la inflación

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este jueves por el Banco Central en el que se reúnen las proyecciones de 36 especialistas, la inflación del mes de mayo -la cual se conocerá la semana entrante- se ubicó en un 5,2%.

Este número se ubica un poco por encima de las proyecciones de las principales consultoras del país, las cuales calculan entre un 4,3% y un 5%, número alineado con el 4,4% que informó este viernes la Ciudad de Buenos Aires para el territorio porteño.

Pese a esta nueva reducción, los especialistas consultados por el REM tienen una mala noticia para Milei y Caputo para los próximos meses: inflación levemente más alta y estancada en torno a un 5,5 y un 4,5%.

Esto es lo que están observando los analistas actualmente, con advertencias respecto a los meses próximos: el Gobierno logró bajar con rapidez la fuerte inflación inicial traccionada por la devaluación de diciembre y la liberación de precios congelados, pero ahora empieza a verse un fuerte estancamiento en números igualmente -aunque no tanto- nocivos para la macroeconomía.

Para todo el año, el REM proyecta un IPC del 146,4%, un 15% menos que en el relevamiento de abril. Pese al buen dato de mayo, aunque leve, junio marcaría una nueva aceleración, la primera desde diciembre 2023. En particular, mes a mes esperan los siguientes datos:

  • Mayo 2024: 5,2%
  • Junio 2024: 5,5%
  • Julio 2024: 5,5%
  • Agosto 2024: 5,2%
  • Septiembre 2024: 5,3%
  • Octubre 2024: 4,6%
  • Noviembre 2024: 4,5%
  • Cierre 2024: 146,4%
  • Próximos 12 meses: 68,9%


Por su parte, las proyecciones para el tipo de cambio oficial marcan que el mercado le cree al Gobierno sobre su política de microdevaluaciones diarias al 2% hasta fin de año: la mediana de las consultoras para los próximos seis meses muestra datos acordes a esto.

En particular, las proyecciones marcan un dólar promedio de $ 904 para mayo de 2024, de $ 923 para el cierre del primer semestre y de unos $ 1100 para fin de año.

A diferencia de los meses anteriores, cuando aún se especulaba con un salto más brusco de la divisa para mediados de año, el último REM revela que ahora la mayor parte de los consultados espera que el crawling peg al 2% mensual que Caputo sostiene sobre el dólar oficial se mantenga o, como mucho, aumente levemente.

Esto se evidencia en las diferencias de datos con el REM anterior: en el informe de mayo el dólar oficial se proyectaba un 51,9% por encima que en el de junio y el de octubre un 111% más. Ahora, las proyecciones se corrigieron fuertemente a la baja.

Según los principales analistas del mercado consultados en el último relevamiento, el dólar oficial se moverá de la siguiente forma este año:

  • Junio 2024: $ 904,3
  • Julio 2024: $ 923,1
  • Agosto 2024: $ 951,9
  • Septiembre 2024: $ 1004,6
  • Octubre 2024: $ 1042,6
  • Noviembre 2024: $ 1095,9
  • Cierre 2024: $ 1174
  • Próximos 12 meses: $ 1429,3 (Cronista)
Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Video: le pegó porque no quiso prestarle el diario

Video: le pegó porque no quiso prestarle el diario
El agresor fue atacado después por otros clientes hasta que llegó la policía. Aunque la víctima no presentó la denuncia, el encargado del local decidió prohibirle la entrada para evitar futuros incidentes.