Ajuste nacional

Durísimo mensaje del Ministro del Interior a los gobernadores: "Tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay"

Guillermo Francos volvió a marcar diferencias con las provincias, tras el quiebre del diálogo por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

La vuelta del Presidente Javier Milei a sus funciones tras la gira por Israel, Italia y el Vaticano tiene una misión principal: reencauzar la relación con los gobernadores. Desde el inicio de su mandato fue compleja por su decisión de recortar la coparticipación y las transferencias discrecionales, pero se terminó de quebrar el diálogo en la fallida votación por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Apenas semanas atrás, Milei acusó de "traidores" a los mandatarios provinciales y los ubicó en lo que él llama la "casta política", que en el relato de gobierno se opone a la política de cambio que intenta llevar a cabo la gestión actual. Ya cerrado el capítulo de la Ley Bases- por ahora- la tarea es recuperar un canal de diálogo con las provincias.

Pese a esta necesidad del Ejecutivo, ni Milei ni su gabinete parecen estar dispuestos a negociar su rumbo político. "Entendemos perfectamente la situación compleja que tienen los gobernadores en las provincias, es la misma situación compleja que tiene el presidente administrando la nación en su conjunto", afirmó este miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Rivadavia.

"Las posibilidades de dialogo con los gobernadores siempre existen, pero todos en Argentina tenemos que entender que el presidente de la nación no va a emitir dinero ni generar mas moneda espuria", subrayó Francos luego de que la Ley "Bases" no contase con el apoyo de los mandatarios provinciales. Además, aclaró que la quita del subsidio al transporte por el Fondo Compensador del Interior "estaba resuelto desde antes".

"El Estado nacional genera un subsidio a las líneas nacionales o interjurisdiccionales. El resto del transporte es de las provincias. Durante la pandemia, (el expresidente) Alberto Fernández creó un fondo para que las empresas de transporte fuesen subsidiadas. Terminó la pandemia, pero el subsidio no y ahora ya no tiene razón de ser", explicó Francos.

Uno de los apuntados por el gobierno es el mandatario cordobés, Martín Llaryora, quien asistió el martes por la noche al cierre del Festival Internacional de Peñas en Villa María. Allí hizo entrega de créditos para emprendimientos familiares y anunció un aporte de 700 millones de pesos para obras de pavimento en esa ciudad.

"No estamos dispuestos a bajar la obra pública, porque es progreso y mejora la calidad de vida de nuestra gente. Villa María no para, aún en momentos de crisis. En conjunto con el intendente (Eduardo Accastello) vamos a seguir pavimentando cuadras, porque son calles mejores y un barrio que cambia", aseguró Llaryora. Un discurso y una manera de actuar contraria a la del Gobierno.

"Estamos en una crisis tremenda, hoy más que nunca tenemos que estar unidos, y tirar este carro, que se llama Argentina, para el mismo lado. Y gobernar es generar trabajo. Vamos a estar todos juntos para defender a los que producen", remarcó el gobernador. Y finalizó: "No estoy dispuesto a que el interior se arrodille, sí estoy dispuesto a consensuar, sí estoy dispuesto al diálogo".

Fuente: Todo Noticias 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ajuste