ECONOMIA

Efecto recesión: el consumo cayó 5,6% anual en julio

El índice de consumo cayó más de 6% en los primeros siete meses del año, profundizando así el notorio deterioro en el consumo experimentado desde inicios de 2024, según informó la Cámara Argentina y Servicios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El índice de consumo (IC) cayó 5,6% interanual (i.a.) en julio, según la Cámara Argentina y Servicios (CAC), aunque desde este organismo destacó que "disminuyó el ritmo de caída observado en junio y se asemejó al de mayo". En la serie desestacionalizada el dato fue positivo, al crecer 1,8% respecto a junio.

En los primeros siete meses del año el indicador acumula una caída de 6,2% i.a., profundizando así el notorio deterioro en el consumo experimentado desde inicios de 2024.


La CAC estima un ingreso nominal promedio por hogar de $1.307.000 en el mes de julio de 2024. "Ese ingreso implica una caída de 17% en su poder de compra", resalta el informe.

Recesión: ¿hay una tímida recuperación del consumo?

En la serie desestacionalizada, el índice de consumo creció 1,8% en julio frente al mes previo, en medio de un escenario de desaceleración de la inflación mensual marcando en ese mes la tasa más acotada del año. En julio 2024 la variación mensual fue de 4%, la interanual de 263,4% y una acumulada del 87%.

"La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo", subrayaron desde la CAC e insistieron que se "podría iniciar un paulatino camino ascendente". Asimismo, destacaron que el mantenimiento de la tasa de devaluación al 2% favoreció a la "dinámica inflacionaria", desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio.

"El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares", señalaron de la CAC, y sostuvieron que impactaría positivamente en el consumo de los próximos meses. Sin embargo, advirtieron que "la dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo".

Consumo: los argentinos se ajustan en la compra de indumentaria y calzado

Hacia adentro de los rubros, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de julio de 2023, liderado por indumentaria y calzado, que mostró un derrumbe de 19,1% i.a. La excepción fue vivienda, alquileres y servicios públicos, que creció un 2,9% i.a., empujado por el incremento interanual de la demanda de energía eléctrica.

Indumentaria y calzado contribuyó negativamente 1,2 puntos porcentuales (p.p.) al retroceso de 5,6% i.a. del IC. "Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares", explica el organismo, aunque la caída fue más moderada que en el mes anterior y resaltó que "podría iniciarse una paulatina recuperación en el sector".

Por otro lado, transporte y vehículos mostró una baja del 8,9% i.a. en julio, contribuyendo negativamente en un 1,1p.p. a la variación interanual del IC. "La caída se explica por una gran contracción en el ingreso real de los hogares, y una disminución en el consumo de nafta", enfatiza.

Recreación y cultura, por su parte, mostró en julio un decrecimiento de 19,7% i.a. (con una contribución negativa de 2 p.p. al IC), lo cual se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: "la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio".

Fuente: Ámbito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de consumo
CONSUMO

Según CAME las ventas por el Día de la Madre 2024 bajaron 0,9% interanual

Según CAME las ventas por el Día de la Madre 2024 bajaron 0,9% interanual
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.