El bloque de Pichetto pidió una sesión para que devuelvan el Fondo de Incentivo Docente

El objetivo del bloque es instalar el debate en el Congreso y meterle presión al oficialismo para que resuelva cuanto antes este reclamo de las provincias.

De todas formas, el objetivo es instalar el debate en el Congreso y meterle presión al oficialismo para que resuelva cuanto antes este reclamo de las provincias, luego de que el Gobierno nacional decidiera eliminar el FONID, quitándole a las provincias una caja vital para el pago de salarios docentes.

Conflicto del Gobierno con las provincias

Este episodio se enmarca en una secuencia de enfrentamientos tensos entre la Nación y la mayoría de las provincias  por una serie de resoluciones del Poder Ejecutivo que escamotearon transferencias de recursos que eran automáticas, y que pusieron en jaque la sostenibilidad financiera de las provincias.

Con racionalidad e insospechado pragmatismo político, el presidente Javier Milei intentó poner paños fríos al convocar en la Asamblea Legislativa a un "Pacto de Mayo" para un acuerdo de orden fiscal con las provincias a celebrarse en la ciudad de Córdoba el 25 de mayo.

La mayoría de los gobernadores tomó de buen ánimo la invitación, aún conscientes de que se los estaba alentando a participar de un acuerdo a libro cerrado y condicionado al apoyo de una re-edición de la ley ómnibus, cuyo tratamiento en Diputados fracasó tan sólo un mes atrás.

Hacemos Coalición Federal también saludó la iniciativa política del presidente al habilitar una conversación pública, pero no se quedó durmiendo en los laureles y activaron iniciativas para reclamar por la devolución de fondos que el Poder Ejecutivo les arrebató a las provincias.

Este bloque federal, que representa a un grupo de gobernadores y distintos intereses provinciales, ya había pedido ayer una sesión especial para tratar con urgencia este miércoles 13 de marzo el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria actual por un mecanismo que contemple la inflación como criterio de indexación de haberes. Ahora sumó otro pedido de sesión especial vinculado al FONID, que deberá ser analizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Este pedido está firmado por Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Mónica Fein, Alejandra Torres, Natalia De la Sota, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Francisco Morchio y Juan Brugge.

Fuente: Ambito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Miguel Ángel Pichetto