SALARIOS

El Frente Sindical Universitario denunció la pérdida del 85% del poder adquisitivo de los salarios

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales ratificó la medida de fuerza y denunció que, desde la asunción de Javier Milei, los trabajadores del sector perdieron más del 85% del poder adquisitivo de sus salarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Las universidades nacionales de todo el país se verán afectadas este viernes 23 de mayo, por un paro total de actividades, convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). La medida, que se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo, busca visibilizar la grave crisis presupuestaria y salarial que atraviesa el sector por las políticas del gobierno nacional.

Según el comunicado difundido por el Frente, las y los trabajadores universitarios han atravesado, desde la asunción del actual gobierno, la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia, convirtiendo sus salarios en los peores de América Latina.

El documento destaca que en sólo 5 de los últimos 17 meses hubo aumentos salariales por encima de la inflación, que en ese período superó el 204%, mientras que los salarios aumentaron un 119%. Esta situación, sumada a una política de «techo salarial del 1% y aumentos indiscriminados», impuesta por el gobierno de Javier Milei, ha provocado que los trabajadores universitarios hayan perdido más del 85% de sus ingresos frente a la inflación.

Con este escenario, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, enfatizó que «la calidad del sistema universitario se debe principalmente al esfuerzo cotidiano de los trabajadores universitarios«. Además, sostuvo que «si queremos tener un país desarrollado y no uno que se dedique solo a exportar materias primas, hay que invertir en la educación pública».

El Frente gremial recordó que durante 2024, dos marchas multitudinarias demostraron el orgullo de la sociedad argentina por sus universidades públicas, valorando su calidad académica, compromiso social, y el desarrollo científico y tecnológico, así como el trabajo de los hospitales universitarios, entre otros puntos.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el CIN y la FUA anunciaron, además, que acordaron la presentación de una Ley de financiamiento universitario, con el objetivo de «recuperar lo perdido en este último tiempo», explicaron desde la entidad.

Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad
EDUCACION UNIVERSITARIA

ADIUNPA sobre Ley de Financiamiento Universitario: "Hoy estamos hablando de salarios que rondan la miseria"

El gremio ADIUNPA participó del impulso a la Ley de Financiamiento Universitario
Karina Dodman, secretaria general de ADIUNPA, destacó en diálogo con Radio Nuevo Día que el dictamen favorable al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario en Diputados representa una construcción colectiva entre rectores, sindicatos y estudiantes. Sin embargo, advirtió que aún no hay certezas y que la situación de las universidades, particularmente la UNPA, sigue siendo crítica.
UNIVERSIDAD

Autoridades de la UNPA se reunieron con diputados nacionales por la Ley de Financiamiento Universitario

Autoridades de la UNPA se reunieron con Diputados
La Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla, junto a la Vicerrectora y representantes gremiales, se reunió este lunes con legisladores nacionales por Santa Cruz para solicitar el acompañamiento al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que será tratado este miércoles 2 de julio en el Congreso. La iniciativa busca garantizar recursos para el sistema público sin afectar el equilibrio fiscal.