Jubilaciones

El Gobierno busca evitar en el Senado el aumento a las jubilaciones

El Gobierno nacional intenta frenar en el Senado el proyecto de ley que aumenta las jubilaciones y que ya cuenta con media sanción en Diputados. Guillermo Francos expresó su rechazo y advirtió que la medida pondría en riesgo el equilibrio fiscal alcanzado por el Ejecutivo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsa una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno nacional mueve fichas para evitar que el Senado convierta la iniciativa en ley. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue contundente al calificar la medida como una "irresponsabilidad política" por parte de la oposición.

Francos, que cumple un rol clave en la articulación del oficialismo con el Congreso, adelantó que el Ejecutivo abrirá una instancia de diálogo con los senadores para frenar el avance del proyecto. "Vamos a hablar con ellos y explicarles nuevamente la situación. Esperamos que lo comprendan. Y si no, que nos digan de dónde saldrán los fondos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

El malestar en la Casa Rosada se debe a que la ley, aprobada en Diputados tras una extensa y tensa sesión, establece una actualización de haberes que, según el Gobierno, compromete el equilibrio fiscal. "¿Pretenden que subamos los impuestos?", se preguntó Francos, y añadió: "Hemos hecho un ajuste fuerte. ¿De dónde se supone que sacaremos los recursos para cubrir esos aumentos?"

Mientras el presidente Javier Milei evalúa un eventual veto si la ley se sanciona, en el Ejecutivo apuestan a frenar la discusión en la Cámara alta. La estrategia incluye presionar políticamente y advertir sobre las consecuencias fiscales que tendría la aprobación definitiva de la norma.

La definición está ahora en manos del Senado, donde el oficialismo buscará convencer a los legisladores para que no acompañen un proyecto que, insisten, es incompatible con los objetivos económicos del Gobierno nacional. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Senado Nacional
CONGRESO NACIONAL

Duro revés para el Gobierno: el Senado avanza con el rechazo del veto a Discapacidad

Duro revés para el Gobierno: el Senado avanza con el rechazo del veto a Discapacidad
El Senado sesionará este jueves desde las 11 h con dos puntos centrales en agenda: insistir en el rechazo al veto presidencial sobre la ley de emergencia en Discapacidad-una medida histórica que no ocurre desde 2003-y debatir un proyecto para regular los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), buscando limitar su uso por parte del Ejecutivo.
ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA CRUZ

Senado rechazó el DNU que buscaba disolver el INTA: Apinta Santa Cruz celebra y advierte: "El Ejecutivo insiste en destruir al INTA"

Senado rechazó el DNU que buscaba disolver el INTA: Apinta Santa Cruz celebra y advierte: "El Ejecutivo insiste en destruir al INTA"
El Senado de la Nación derogó de manera definitiva el DNU 462 que modificaba al INTA y pretendía su disolución junto a otros organismos nacionales. En diálogo con Diario y Radio Nuevo Día 100.9, Leandro Climenti, secretario gremial de Apinta, celebró la decisión legislativa pero denunció "acciones ilegales" del Poder Ejecutivo, como el pase a disponibilidad de 300 trabajadores minutos después de la votación.