El Gobierno busca evitar en el Senado el aumento a las jubilaciones
El Gobierno nacional intenta frenar en el Senado el proyecto de ley que aumenta las jubilaciones y que ya cuenta con media sanción en Diputados. Guillermo Francos expresó su rechazo y advirtió que la medida pondría en riesgo el equilibrio fiscal alcanzado por el Ejecutivo.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsa una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno nacional mueve fichas para evitar que el Senado convierta la iniciativa en ley. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue contundente al calificar la medida como una "irresponsabilidad política" por parte de la oposición.
Francos, que cumple un rol clave en la articulación del oficialismo con el Congreso, adelantó que el Ejecutivo abrirá una instancia de diálogo con los senadores para frenar el avance del proyecto. "Vamos a hablar con ellos y explicarles nuevamente la situación. Esperamos que lo comprendan. Y si no, que nos digan de dónde saldrán los fondos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
El malestar en la Casa Rosada se debe a que la ley, aprobada en Diputados tras una extensa y tensa sesión, establece una actualización de haberes que, según el Gobierno, compromete el equilibrio fiscal. "¿Pretenden que subamos los impuestos?", se preguntó Francos, y añadió: "Hemos hecho un ajuste fuerte. ¿De dónde se supone que sacaremos los recursos para cubrir esos aumentos?"
Mientras el presidente Javier Milei evalúa un eventual veto si la ley se sanciona, en el Ejecutivo apuestan a frenar la discusión en la Cámara alta. La estrategia incluye presionar políticamente y advertir sobre las consecuencias fiscales que tendría la aprobación definitiva de la norma.
La definición está ahora en manos del Senado, donde el oficialismo buscará convencer a los legisladores para que no acompañen un proyecto que, insisten, es incompatible con los objetivos económicos del Gobierno nacional.