POLITICA

El Gobierno nacional ajustará las jubilaciones por inflación y habrá un plus

El Gobierno nacional precisó el contenido que tendrá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implementará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y que impactará en los haberes de jubilados y pensionados a partir de abril.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La solución a sola firma del presidente Javier Milei responde a las dificultades que encontró el Gobierno para aprobar el cambio en el Congreso, tanto dentro como fuera del texto de la Ley Ómnibus.

Como se esperaba, el formato de actualización estará basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta oportunidad (para el próximo mes), habrá un porcentaje extra que, como había adelantado el ministro del Interior, Guillermo Francos será del 12,5 por ciento. Son dos puntos por encima de la propuesta inicial del ministro de Economía, Luis Caputo.

"La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva", comunicaron desde Nación.

"De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior", agregaron.

En resumen, se aplicaría, sin más, el último dato publicado del Índice de Precios al Consumidor que da a conocer cada mitad de mes el Indec. Por ejemplo, como el ente estadístico publica los datos de inflación de febrero a mitad de marzo, para el haber de abril debería aplicarse ese guarismo, que fue del 13,2 por ciento. Así, con cada mensualidad, se aplicaría la inflación del antepenúltimo mes o, lo que es lo mismo, el último dato oficial.

El 12,5% adicional de este mes devela bastante el misterio que faltaba. Esto es porque en el siempre complicado "empalme" entre cambios de fórmulas de movilidad jubilatoria existe un riesgo judicial importante para el Gobierno, ya que al no reconocer meses previos los haberes pierden mucha capacidad de compra. Eso es todavía más acuciante en días como estos, donde los datos de inflación baten récords de más de 30 años.

"El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas", sumaron desde la Oficina del Presidente.

"El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación", cerraron.

Cuánto cobrarán los jubilados

El abogado previsionalista Adrián Tróccoli analizó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y explicó cómo quedarían los haberes en base a lo discutido en el Congreso y los detalles que dejaron conocer miembros del Gabinete.

Aplicando los aumentos según esa lógica, se llega a las siguientes cifras:

La Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) debería llegar en abril a $136.972,87, tras haber estado en $107.556,63 en marzo.

La jubilación mínima estará en abril a $171.216,09, desde los $134.445,3 en los que estuvo este mes.

Por último, la jubilación máxima (un concepto bastante judicializado, pero que tiene su existencia administrativa) llegará el mes que viene a $1.152.122,13 frente a los $904.689,54 que se abonaron en marzo.

Pero estos no son todos los factores que van a influir en el monto que cobrarán los jubilados el mes próximo. Y eso es porque ayer el Gobierno publicó un decreto que fija un nuevo bono de $70.000 para el mes que viene. Como siempre, aplica sólo a las jubilaciones más bajas y no se suma linealmente al haber.

Cómo se aplica el bono de 70.000 pesos

El decreto ya publicado establece que con el aumento del 27,18% que se otorgó en marzo y el bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos estarán cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $134.445 de mínima más $70.000.

Y los jubilados y pensionados con haberes superiores a $204.445 percibirían el mismo haber del mes pasado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de jubilados