Ley

El gobierno nacional quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

En apenas una línea de la ley ómnibus, el Gobierno de Javier Milei busca dejar atrás la medida sancionada durante el mandato de Alberto Fernández para abrir la posibilidad de jubilarse a quienes carecían de los aportes necesarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Se conoció el borrador final de la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y un artículo tomó por sorpresa incluso a los sectores "dialoguistas": en apenas una línea, el Gobierno de Javier Milei busca dejar atrás la moratoria previsional sancionada durante el mandato de Alberto Fernández. En Unión por la Patria denunciaron que se trata de una "política de la crueldad"

Pasadas las 21, los jefes de bloque de las bancadas "dialoguistas" de la Cámara de Diputados y los gobernadores de Juntos por el Cambio recibieron en sus teléfonos celulares la versión final de la nueva ley ómnibus y del paquete fiscal que Javier Milei apunta a que el Congreso sancione antes del Pacto de Mayo, que se celebrará el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Entre los 279 artículos, uno de ellos sorprendió: el 274. En una línea, el megaproyecto de ley busca derogar la moratoria previsional que rige desde los primeros meses de 2023, cuando Alberto Fernández presidía la Nación.

En aquel entonces, por impulso de La Cámpora, se sancionó el llamado Plan de pago de deuda previsional. Se trata de la moratoria que habilitó a cerca de 800.000 personas en edad de jubilarse a acceder a un haber previsional, pese a no contar con los 30 años de aporte que establece la ley.

¿Qué dice la moratoria previsional?

La moratoria vigente ofrece la posibilidad de acordar un plan de pagos con la Anses a aquellas personas que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley. Permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive.

¿De qué manera? Con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Pero además, la moratoria que sigue vigente incluye una novedad respecto de las anteriores: un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria. Esas personas, pueden empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

De prosperar la derogación impulsada por los libertarios, y que no estaba en el radar de los bloques "dialoguistas", quienes no cumplan con los requisitos legales para jubilarse, solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

¿Qué pasa con aquellos jubilados que ya entraron en la moratoria? No sufrirán ningún cambio por tratarse de un derecho adquirido.

La reacción de Unión por la Patria

El diputado y economista de Unión por la Patria, Itai Hagman, fue de los primeros en salir a pronunciarse sobre el tema. "Milei pretende derogar la moratoria por la que millones de personas pueden acceder a una jubilación. Política de la crueldad", escribió el economista en sus redes sociales.

En diálogo con El Cronista, el porteño consideró: "Sería cruel e inhumano que el mismo Congreso que brindó la posibilidad de jubilarse a más de 800.000 personas ahora se las saque. Pese a que Milei lo negaba en campaña, siempre planteamos que los jubilados iban a ser las principales víctimas del ajuste fiscal".

"No sólo llevaron sus ingresos a niveles mínimos históricos sino que ahora también quieren negarle el derecho a la gente que laburó toda o parte de su vida en la informalidad, a tener una jubilación. No se puede permitir", remató.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno nacional