En 24 horas, el Gobierno sumó cinco salidas y se fue el titular del Enargas
Carlos Casares presentó su renuncia como interventor del Enargas y se convirtió en el quinto funcionario que dejó el Gobierno nacional en apenas 24 horas. En una carta, explicó que no fue tenido en cuenta para continuar en el nuevo ente regulador unificado, lo que interpretó como una falta de confianza para seguir en la gestión.
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, presentó su renuncia y se sumó a una serie de salidas que marcaron al Gobierno nacional en las últimas 24 horas. En ese lapso, también dejaron sus cargos el secretario de Transporte, Luis Pierrini; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc; y dos directivos de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura.
Salvo el caso de Starc, todos los funcionarios dependían del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. En la mayoría de los anuncios oficiales se aludieron "motivos personales", aunque desde distintos sectores se menciona un fuerte hermetismo comunicacional en medio de un proceso de reordenamiento interno.
El trasfondo de la salida de Casares
En su carta de renuncia, Casares manifestó su sorpresa por no haber sido considerado para integrar el directorio del futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, organismo que unificará al Enargas y al ENRE a partir del 1 de marzo de 2026. "No he satisfecho vuestras expectativas y/o no cuento ya con vuestra confianza para continuar colaborando", expresó, al justificar su decisión de dar un paso al costado.
El ahora exfuncionario remarcó que había participado del Concurso Público de Antecedentes con la intención de continuar en el proceso de unificación. "Era mi voluntad seguir colaborando con el proyecto", sostuvo, antes de presentar su "renuncia indeclinable" al cargo.
Casares había asumido la intervención del Enargas en enero de 2024 y previamente integró el equipo técnico de La Libertad Avanza que elaboró los lineamientos de la política energética del presidente Javier Milei y el capítulo correspondiente de la Ley de Bases, junto al exsecretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo.
Un repaso por su gestión en el Enargas
En el balance de su gestión, Casares detalló 21 puntos que consideró hitos del organismo. Entre ellos, destacó la implementación de la Adecuación Tarifaria Transitoria para el transporte y la distribución de gas, la Revisión Quinquenal Tarifaria para el período 2025-2030 y el cumplimiento de los lineamientos del Decreto 55/2023.
También señaló una reducción del plantel de personal, que pasó de 707 a 516 trabajadores, y el avance en la regularización de expedientes sancionatorios y licencias. Además, subrayó que el índice de transparencia del Enargas se incrementó del 66 % al 92,6 %, según mediciones oficiales, y que el organismo retomó su participación en la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía.
En el cierre de su carta, Casares remarcó que su gestión buscó "fortalecer la calidad regulatoria y la previsibilidad del sistema energético", aunque reconoció que su exclusión del nuevo ente marcó el final de su etapa al frente del Enargas. Por el momento, el Gobierno no informó quién lo reemplazará.

